Stories

El cementerio de Highgate, un bosque de ilustres tumbas

¿Visitarías un cementerio?

Estamos de acuerdo. El cementerio es, seguramente, el lugar menos atractivo para visitar de cualquier pueblo o ciudad. Quizás por este rechazo a la muerte antiguamente las necrópolis se ubicaban a las afueras de las murallas, pues además eran espacios con un supuesto alto grado de insalubridad.

No obstante, los tiempos cambian para todo. Y es que aunque esta animadversión a todo lo relacionado con la muerte sigue existiendo, algunas personas ya incluyen en su lista de puntos a visitar el cementerio de las ciudades.  Algunos por su decoración, otros por la naturaleza que los envuelven y otros muchos por la cantidad de personajes ilustres que en ellos yacen enterrados.

Un poco de todo es lo que hace que el cementerio londinense de Highgate sea considerado parte del patrimonio cultural británico y de destacado interés histórico en Inglaterra. Está situado en el distrito de Highgate, al norte de la capital inglesa, y sin duda es el cementerio histórico más importante de Londres. Una importancia que viene dada, entre otros factores, por el aspecto de bosque encantado que, gracias a la frondosa vegetación, tiene este cementerio legendario abierto desde 1839.

cementerio2 460x345 El cementerio de Highgate, un bosque de ilustres tumbas

Historia del cementerio de Highgate

Como hemos apuntado, este cementerio se creó originariamente en 1839 como parte de un proyecto que consistía en construir siete modernas necrópolis a las afueras de Londres. Y es que los que ya había dentro de la ciudad no podían acoger más ataúdes, además de que ponían en riesgo la salubridad de las zonas próximas. Pronto se convertiría en el cementerio de moda, pues en él se enterrarían las clases más adineradas, entre los que también se encontrarían personajes de gran prestigio y fama.

En realidad, el distrito de Highgate está repleto de mansiones de mercaderes que consiguieron obtener una considerable fortuna con sus negocios, lo que quizás ha influido en la reputación del cementerio de Highgate. Sin embargo, parece ser que la mano del hombre no ha tenido nada que ver con el aspecto de esta necrópolis, emplazada en un terreno al sur de una colina repleto de árboles, flores y arbustos que sirven de hogar a multitud de pájaros y a más de un animal como el zorro.

Senderos de vegetación que se entrecruzan con lápidas y mausoleos, la mayoría de ellas de estilo gótico victoriano con influencias egipcias. Unos caminos y unas tumbas que, según cuenta la leyenda, eran visitadas a diario por un vampiro. Y a pesar de que, como decíamos, pocas necrópolis pueden ser bellas, ésta sin duda resulta un evocador lugar donde la naturaleza se funde con el misticismo y la historia de muertes tan conocidas como las de muchos pintores y escritores ingleses que descansan en este cementerio. El ideólogo del marxismo, Karl Marx, la familia de Charles Dickens o el químico británico Michael Faraday son algunos de los ilustres personajes que tienen en el cementerio de Highgate sus tumbas.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario