Stories

Catedral de Don Justo, una obra inacabada

Las iglesias y catedrales acostumbran a ser un lugar de parada para todos aquellos que visitan un lugar. Dejando de lado las creencias de cada uno, en la mayoría de casos son unas construcciones impresionantes que dejan boquiabierto a más de uno. La Catedral de Don Justo suele causar esa impresión: no por lo bonita o por la magnitud, sino por la historia que esconde detrás.

Catedral de Don Justo1 460x345 Catedral de Don Justo, una obra inacabada

Catedral de Don Justo

La Catedral de Don Justo es el resultado del esfuerzo y tenacidad de un solo hombre, Justo Gallego. Ubicada en la población de Mejorada del Campo, a sólo 25 kilómetros de Madrid, empezó a construirla en un terreno que pertenecía a su familia en 1961. Muchos años han pasado desde entonces, pero no fue hasta el anuncio de una famosa bebida que no se despertó el interés y empezaron a llegar autocares a la localidad para contemplar tan majestuosa obra.

Cuenta con todos los elementos propios de una catedral, pero lo que llama la atención es cómo está construida. Todos los materiales son donados por empresas de construcciones o reciclables, como por ejemplo botes de ColaCao o bidones de gasolina.

Es una catedral bastante grande, con balcones exteriores, escaleras de caracol y una gran cúpula coronando la catedral. El interior, desordenado con materiales de obra, está decorado con  pinturas, y una gran luminosidad entra de los ventanales y arquerías.

El principal artífice, Justo Gallego, no tiene estudios de arquitectura ni oficios de albañil. Ingresó en un convento pero fue expulsado al contraer la tuberculosis. A día de hoy puede encontrarse por su catedral respondiendo a las preguntas de los curiosos visitantes.

El futuro de la catedral

A pesar de los casi 50 años que Justo Gallego lleva construyendo su catedral, todavía calcula que le quedan unos 15 o 20 años más. Si ningún técnico decide hacerse cargo, quien sabe si restará inacabada. Algunos piensan que, al no tener licencia, puede que la derriben a pesar de la afluencia de turismo que aporta a la localidad.

Si quieres acercarte a verla, la mejor opción es acercarte en coche desde Madrid. Menos de media hora separan a la capital de España de la población de Mejorada del Campo, donde no encontrarás ninguna dificultad para aparcar en las inmediaciones de la catedral. Al llegar a la localidad sorprende la falta de indicaciones para llegar hasta la construcción, pero no te costará encontrarla. Si tienes la oportunidad, acércate a visitar la Catedral de Don Justo, una construcción cuanto menos curiosa y diferente.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario