Stories

El castillo de Wartburg, una auténtica fortaleza medieval

¿Puedes oír aún los ecos de la Edad Media?

En medio de los bosques y los montes de Turingia, en Alemania, se encuentra uno de los castillos mejor conservados del país: el castillo de Wartburg, una auténtica fortaleza que integra sus orígenes medievales con elementos de varias épocas (debido a las muchas remodelaciones por las que ha pasado). Esta amalgama conserva, sin embargo, varios de sus elementos primigenios, por lo que en el año 1999 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, considerándolo un ejemplo sobresaliente de la arquitectura feudal europea.

Castillo de Wartburg 460x337 El castillo de Wartburg, una auténtica fortaleza medieval

El castillo tiene sus orígenes en el año 1067, fundado por el señor de Schauenburg (conocido como Ludwig der Springer, Luis el Saltador). El nombre de la fortaleza, situada encima de una colina que domina el paisaje circundante, probablemente proviene de “Wacht-burg”, que significa “castillo vigilante”. Hasta 1440 fue el feudo de los landgraves (gobernantes) de Turingia, y a lo largo de los siglos residieron en él personajes tan importantes como Goethe, Martín Lutero o la futura reina Isabel de Turingia.

El castillo consta de varios edificios de épocas y estilos diversos. El más antiguo y el más impresionante arquitectónicamente es el palacio románico (Palas), que alberga tesoros como los frescos de Moritz von Schwind, que datan del siglo XII. Esta parte está separada del resto del castillo por un puente levadizo y se ha conservado tal y como era originalmente, por lo que constituye la parte con más valor histórico. Al otro lado del puente se encuentra la Casa de los Caballeros, del siglo XV, donde probablemente residían los soldados y los sirvientes; y a continuación las partes más modernas del castillo, cuya construcción se extendió hasta el siglo XIX.

Desgraciadamente, así como el castillo se ha mantenido en un buen estado de conservación, no puede decirse lo mismo de los tesoros que albergaba; los cuales fueron saqueados durante la ocupación soviética a finales de la SegundaGuerraMundial y a la mayoría se les perdió la pista. Entre estos se encontraba el que seguramente fuese el mayor tesoro de Wartburg aparte del propio castillo: una colección de 800 armas medievales y objetos de guerra que habían pertenecido a reyes, nobles y papas.

El castillo de Wartburg es una auténtica fortaleza medieval en las montañas, muy distinto de los suntuosos palacios-residencia de épocas posteriores. Entre sus paredes se respiran aún aires de leyenda y casi se puede oír el ruido de las armas y los soldados. ¿Te inquieta?

Fotografía de Thomas Doerfer en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario