Stories

El castillo de Matsumoto, Tesoro Nacional de Japón

¿Un castillo a rayas?

Por normal general, uno tiende a imaginarse los castillos como grandes fortalezas de piedra, con torres, puertas levadizas, orificios por donde los cañones puedan disparar… pero hay que tener claro que ese concepto de castillo no es siempre así. Los castillos tradicionales de Japón distan mucho de esa visión y son totalmente diferentes. Las visiones de cuentos de hadas con princesas en la torre quedan muy lejos de lo que podemos encontrar en el extremo oriente.

Uno de los castillos más importantes de Japón es el castillo Matsumoto, calificado como Tesoro Nacional de Japón. Se encuentra en la ciudad homónima, en Matsumoto, y fue construido durante la era Sengoku, un periodo muy largo durante la guerra civil del país. Se podría datar a finales de esa era, alrededor del año 1594.

800px Matsumoto Castle 1 1 460x345 El castillo de Matsumoto, Tesoro Nacional de Japón

El castillo de Matsumoto también es conocido por mucho como el castillo de los Cuervos debido al color negro de sus muros. No lo he comprobado en primera persona, pero dudo que la zona esté llena de cuervos para poder llamarse así por ese motivo. El castillo de Matsumoto es una obra de arte en conjunto. Es uno de los exponentes más importantes del arte hirajiro. Dejando de lado el peculiar color de sus muros, es más importante destacar que éstos superan los 7 metros de altura aun siendo de piedra.

El castillo está construido en la llanura de Matsumoto, una zona muy pantanosa que obligó a los constructores a hacer las estructuras muy sólidas para evitar posibles percances. No obstante, eso no fue obstáculo para que el castillo de Matsumoto alcanzase los 30 metros de alto repartidos en 6 plantas. Otro detalle curioso es que, a pesar de haber sido construido durante una etapa de guerra, supone el testimonio de un periodo de paz.

Del conjunto del castillo de Matsumoto cabe destacar sus elegantes tejados y el  juego de líneas blancas y negras que se van intercalando en la fachada. Un conjunto elegante, sobrio y precioso a la vista. Un imprescindible si vas de visita a Japón.

Fotografía del castillo de Matsumoto en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario