Stories

El Carnaval de Binche, el más famoso de Bélgica

¿Y tú, dónde celebrarás el Carnaval?

Estamos ya inmersos en la semana más divertida del año para muchos y desde nuestro blog hemos querido conocer cómo se vive el Carnaval en algún lugar del mundo fuera de nuestro país. Las celebraciones en España son variadas aunque todas se caracterizan por una gran participación del público que acude disfrazado a rúas y demás eventos en las que la música adquiere, también, un gran protagonismo.

Hoy salimos de nuestras fronteras para viajar hasta un pequeño municipio de Bélgica, la legendaria ciudad amurallada de Binche, situada en la región valona, al sur del país. ¿Y por qué nos trasladamos hasta esta localidad belga? Pues porque su Carnaval es el más famoso de Bélgica, tanto que incluso en 2003 fue declarado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Antes de adentrarnos en la historia y celebración del Carnaval de Binche vale decir que esta ciudad es una de las más desconocidas del país pese a poseer un amplio legado histórico en el que actualmente residen no más de 35.000 habitantes. Su centro histórico tiene como punto neurálgico la Grand Place, en la que –como ocurre con la mayoría de ciudades belgas- se emplazan algunos de los edificios más importantes del municipio. Muy cerca de aquí podemos encontrar también el Museo Internacional del Carnaval y la Máscara, de visita obligada si, además, se viaja a Binche por estas fechas.

Binche 460x328 El Carnaval de Binche, el más famoso de Bélgica

Sin lugar a dudas, el atractivo turístico más importante de Binche  es su Carnaval, celebrado en el mes de febrero desde tiempos inmemoriales. Aunque no se conocen con exactitud, parece ser que sus orígenes  se remontan al siglo XVI, cuando se celebró una fiesta en el año 1539 en la que María de Hungría, entonces gobernadora de los Países Bajos, convocó una serie de celebraciones con banquetes y fuegos artificiales en honor a su hermano Carlos VI y su hijo Felipe II, que se disponían a visitar la ciudad.

Pre-Carnaval

Una de las diferencias de cualquier celebración de Carnaval español con el que se vive en Binche es que éste último empieza 49 días antes y, de hecho, más que ser una preparación, se la considera como parte importante del Carnaval de la ciudad. Son siete semanas en las que cada domingo se realiza una ceremonia con bailes y actuaciones teatrales hasta que llegan los tres días conocidos como “grasos”.

El Gille, el personaje central del Carnaval

Y si parte importante son estas siete semanas previas, no menos relevante es el día de máximo apogeo, el martes de Carnaval. En este día aparece el personaje principal del Carnaval de Binche, una especie de arlequín vestido con un traje con los colores nacionales, un sombrero con plumas de avestruz y un cinturón con un cascabel y varias campanillas.

Se les llama Gilles y su función es recorrer sin descanso y junto a los tamborileros toda la ciudad, saludándose entre todos y organizando una rúa en la que reparten naranjas a la gente, fruta con la que seguidamente se llevan a cabo las tradicionales batallas de Carnaval. Con la puesta del Sol, los Gilles se agrupan y se lanzan a las calles de nuevo para bailar y festejar hasta el amanecer del miércoles de ceniza.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario