Stories

La campana más grande de España, en Toledo

¿Qué pasó la primera vez que se tocó?

28 años después de que se cerrara al público, la Torre de Campanas de la Catedral de Toledo puede volver a visitarse. Y con ella la Campana Gorda, la más grande de España según reveló el inventario de las campanas existentes en las casi 100 catedrales españolas elaborado en 2007 por la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia.

Nos gustan los récords y por ello en los últimos días hemos tratado monumentales construcciones como la silla más grande del mundo y la increíble cesta como sede de una empresa norteamericana.  En esta ocasión, es algo más normal lo que nos ocupa, aunque no por ello menos especial. Y es que, además, vuelve ahora a hablarse de ella por haberse reabierto al público la torre donde se encuentra, un lugar en el que las vistas que pueden observarse de toda la ciudad son, por otro lado, realmente espectaculares.

La Campana Gorda, conocida también como la de “San Eugenio”, fue cerrada en 1983 por motivos de seguridad; así, durante este tiempo, en el que se han llevado a cabo varios trabajos para adecuar  de nuevo el lugar a las visitas, pocas personas han podido subir hasta el campanario y observar de cerca la campana más grande de España. Y ostenta este récord gracias a medidas como la de su circunferencia, de 9,17 metros  o su peso, que varía según las fuentes pero que podría oscilar entre los 7500 y los 14.000 kilos.

campana 460x306 La campana más grande de España, en Toledo

Además del peso y de las dimensiones, en la campana más grande de España resalta una enorme grieta de 1,5 metros y que parece haberle acompañado desde el momento en que fue colocada, una grieta que además ha tenido que ser limada para que no intervenga negativamente en el sonido que produce. Fabricada en 1755, la idea de construir tal campana surgió de Alejandro Gargallo, campanero de la Catedral de Toledo, aunque el lugar exacto donde fue creada parece ser otro, posiblemente, y según explican algunos libros,  la comunidad de Cantabria.

Tal es la magnitud de la campana más grande de España que incluso una leyenda local cuenta que, cuando se tocó por primera vez, se rompieron todos los cristales de la ciudad de Toledo, llegando incluso a oírse hasta en Madrid. ¿Quieres comprobarlo en persona? Visita la Catedral de Toledo y descúbrelo pagando 10 euros o, en el caso de que seas toledano, de forma gratuita.

Fotografía de leytol en Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario