Stories

Cambios con la Nueva Ley de Seguridad Vial

Seguro que ya habrás oído en la televisión o leído en la prensa que dentro de poco se aprobará la Nueva Ley de Seguridad Vial y que va a introducir varias novedades en el tema de las multas, su forma de pago y su notificación, etc.

Aunque no son todavía definitivas, hoy se me ha dado por resumirte cuales son las principales novedades que se espera introduzca la ley, para que cuando se aprueben no te coja de sorpresa.

Una de las principales novedades, es el cambio en las notificaciones, que pasan de las tres actuales a una. Con esta medida se quiere agilizar el cobro de sanciones y eliminar tantos expedientes.

3455934169 fc7933f3b3 Cambios con la Nueva Ley de Seguridad Vial
Foto de del15xaviii_xavo en Flickr

Otro tema es que cualquier conductor con dos multas firmes pendientes por infracciones graves o muy graves no podrá realizar en Tráfico ninguna gestión relacionada con los vehículos de los que es titular. También se establece la inmovilización de vehículo en casos en los que circule sin seguro o por no llevar puesto el casco en la moto, entre otros.

En cuanto al tema de las multas, debe quedar claro que se sancionará a aquellos conductores que incorporen mecanismos que traten de inhibir los radares en la carretera, o que oculten la matrícula para no ser detectados, pero quedarán liberados de sanción aquellos conductores que hagan uso de algún mecanismo que les avise la existencia de un radar, ya que en este caso se entiende que tiene una finalidad preventiva que no debe ser sancionada.

También se limitan los supuestos en los que un vehículo estacionado puede ser retirado por la grúa; debe constatarse que el coche obstaculiza la adecuada movilidad, osea, que Si un vehículo está estacionado en zona azul sin disponer de autorización podrá ser multado, pero no conllevará su retirada por la grúa; pero no ocurrirá lo mismo si se encuentra en una plaza reservada para personas discapacitadas.

Por otro lado la nueva ley fija unas cantidades económicas exactas para las sanciones: 100 euros las leves; 200 las graves, y 500 las muy graves. No obstante, se advierte de que la existencia de “circunstancias adicionales” concurrentes como los antecedentes del infractor o el peligro potencial creado motivará una especial graduación de la sanción.

Cabe destacar, que la Nueva Ley de Seguridad Vial va a obligar al Gobierno a que destine todo el importe de las multas a mejorar la seguridad vial, como puede ser, sustituir los antiguos quitamiedos, tan peligrosos para los motoristas o la eliminación de puntos negros, ambas ideas me parecen genial.

Otras cosas interesantes, es que vas a perder menos puntos, en el supuesto de que comentas alguna infracción leve y el antiguo descuento del 30% por pronto pago de las multas pasará a ser del 50%, sin duda un buen incentivo, eso sí tan solo tendrás 15 días naturales en vez de los 30 que tenias antes.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario