Stories

El Bosque Vertical de Milán

Si no puedes plantar en horizontal, ¿qué tal en vertical?

Un problema habitual en las grandes ciudades es la falta de parques y jardines, lo que deriva en una atmósfera más contaminada. Aunque esa no es la única función de las áreas verdes (que también son importantes para que la gente pueda pasear, por ejemplo), un innovador proyecto puede ayudar a mitigar al menos el problema de la contaminación: si falta superficie para plantar árboles, ¿por qué no hacerlo en los mismos edificios?

Bosco Verticale Milano 460x377 El Bosque Vertical de Milán

Bajo el nombre de Bosco Verticale (Bosque Vertical), en Milán se están construyendo dos edificios residenciales que incorporan terrazas en las cuales se plantarán alrededor de 900 árboles, setos y flores. En superficie llana, las dos torres equivaldrían a 5 hectáreas de terreno forestal. Aunque evidentemente no es lo mismo que replantar un bosque, supone una manera innovadora de mejorar la calidad de vida de quienes viven en las grandes ciudades, especialmente los habitantes del edificio: a la vez que les proporciona aire más limpio, los árboles constituyen una barrera acústica respecto al exterior; además, al ser de hoja caduca, en verano impiden que entre tanto sol por los ventanales y reducen el consumo de aire acondicionado, mientras que en invierno sus hojas están caídas y permiten el paso de los rayos solares.

Los edificios poseen además un sistema de recuperación y producción de energía solar y eólica y, en el techo, una terraza jardín que recupera el agua de la lluvia para su uso en los hogares, previo paso por los filtros instalados en el mismo edificio. El objetivo es que cada edificio sea autosuficiente en lo que se refiere a suministro eléctrico y de agua. El arquitecto Stefano Boeri se inspiró en la torre Harmonia 57 de Sao Paulo, considerada el edificio verde de referencia en la actualidad. La construcción de la superficie adicional para las plantas añade sólo un 5% de costes extra al total, que se compensan con el tiempo gracias al autoabastecimiento de energía y agua.

Está previsto que las dos torres se acaben de construir a lo largo del año 2012. Si se comprueba el impacto del proyecto en los niveles de contaminación, se construirían más Bosques Verticales en el marco del proyecto BioMilano por una ciudad más sostenible.

Imagen digital del aspecto que tendrán los Bosques Verticales, realizada por Stefano Boeri.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario