Stories

Bletchley Park, una mansión histórica

El lugar que hoy presento no es ni mucho menos un edificio espectacular ubicado en una de las calles más prestigiosas de una gran ciudad. Sin embargo, la historia que él encierra hace de esta instalación un verdadero museo, aunque dicho sea de paso, realmente se trata de un museo que, aunque bastante desconocido, va ganando adeptos año tras año.

Y es que Bletchley Park, es uno de los rincones que tuvieron un papel más importante en el desarrollo de la 2ª Guerra Mundial, hoy en día reducido a una simple instalación que, pese al mal estado de la misma, sigue impactando a todo aquél que la visita. De hecho, muchos documentos e investigaciones posteriores aseguran que aunque Bletchley Park no ganó la guerra, contribuyó decisivamente a salvar vidas.

BletchleyPark 460x248 Bletchley Park, una mansión histórica

Ubicado a 80 kilómetros de Londres y cerca de Milton Keynes, en Buckinghamshire, se encuentra Bletchley Park, recibiendo este nombre por estar situado justamente en la localidad de Bletchley. La importancia de esta instalación reside en lo que en tiempos de la Segunda Guerra Mundial allí se fraguó, y es que fue en Bletchley Park donde se realizaron los trabajos de descifrado  de los códigos alemanes, más concretamente, de la máquina alemana Enigma.

Fueron 10.000 científicos y matemáticos lo que se alojaron en Bletchley Park durante cuatro años para intentar descifrar los mensajes codificados por la máquina criptográfica de los nazis. La mansión, construida en el siglo XIX por la familia de Herbert Leon, un financiero londinense, sirvió como centro para la Escuela Gubernamental de Códigos y Claves una vez se vio que en 1938 la guerra avanzaba cada vez más.

La mansión en cuestión empezó a llamarse “Estación X” y alrededor de ella comenzaron a construirse barracones que albergarían a los miembros de la mencionada Escuela. En 1939 llegaron los primeros ‘rompecódigos’ camuflados para que el pueblo no supiera nada, y así fue, puesto que se tardarían más de 20 años en descubrir Bletchley Park. Aunque las posibilidades de descifrar un mensaje enviado por el ejército nazi eran de 150 trillones contra una, los profesionales de Bletchley Park lo consiguieron, lo que ayudaría al bando aliado a acabar derrotando a los alemanes.

Sin duda un recinto histórico ahora convertido en museo. En él, 300 voluntarios trabajan para que nadie olvide lo que un día significó. Sin embargo, el museo, financiado por donaciones privadas y por sus visitantes, pide ayuda puesto que necesita según los propietarios varias remodelaciones para las que el Gobierno no pone dinero. Y es que sin ellas, Bletchley Park podría aguantar pocos años antes de desplomarse, y es que los años transcurridos, como ocurre con la historia, han hecho mella en las instalaciones. Una pena que esto pudiera pasar…

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario