Stories

Bibi Ka Maqbara, el hermano pequeño del Taj Majal

La tumba de un “hombre pobre”

En la India de hace 400 años, morirse siendo la madre o esposa del príncipe no estaba tan mal; al menos, su nombre sería recordado para siempre y su tumba sería frecuentemente visitada: los maqbaras, mausoleos monumentales cuyo ejemplo más conocido es el Taj Majal, monumento que ha eclipsado a todos sus hermanos más pequeños.

Bibi Ka Maqbara 460x269 Bibi Ka Maqbara, el hermano pequeño del Taj Majal

Uno de estos se ha ganado el apodo de “el Taj del hombre pobre”, porque pretendía rivalizar con el Taj Majal pero finalmente los fondos no alcanzaron para ello. Sin embargo, este hombre pobre era nada menos que un príncipe, Azam Shah, que con toda su buena fe quiso hacer construir una preciosa tumba para su madre (Rabia Durrani) que rivalizara con el espectacular mausoleo erigido el siglo anterior.

El Bibi Ka Maqbara, como así se llama, parece realmente un quiero y no puedo, un modesto intento de imitar la grandeza del Taj Majal: mismo estilo en el edificio y en la avenida que conduce a él, pero unas dimensiones muy reducidas y un aspecto poco vistoso en comparación con su hermano mayor. Azam Shah quería construir para su madre una tumba tan grandiosa como el Taj Majal, pero su padre, Aurangzeb, no quiso dilapidar la cantidad de dinero necesaria para ello (ten esposo para esto).

A pesar de la odiosa comparación, el Bibi Ka Maqbara es el más importante monumento de Aurangabad, ciudad del oeste de la India. A mesar de su menor tamaño, su decoración no tiene tanto que envidiar a la del Taj Majal: bellos relieves en mármol, mosaicos y otros motivos adornan las paredes de este monumento, rodeado por un bello jardín y con una avenida con minaretes y un canal; todo en un blanco impoluto que, al contrario una vez más que su hermano mayor, no es mármol sino piedra caliza. Una belleza que injustamente pasa desapercibida, pero que merece la pena visitar.

Fotografía de la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario