Stories

Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires

¡Con reloj de sol!

-¿Seguro que esta es la Basílica esa tan famosa? Venimos de Santa María la Mayor y, al menos desde lejos con esta fachada medio derrumbada, no parece que sea gran cosa a su lado, eh?

Esto podría decirlo perfectamente una persona a su acompañante cuando estuvieran delante de la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, en Roma. Se encuentra junto a la Plaza de la República, cerca también de la ya mencionada Santa María la Mayor. No en vano, Roma es conocida en parte por la gran cantidad de iglesias que tiene.

El edificio de la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires fue diseñado en 1562 por el famoso artista Miguel Ángel sobre la base de la nave central de unas antiguas Termas. Él creó un edificio totalmente circular, al igual que el vestíbulo por el que se entra a la basílica. Al final encontramos un profundo presbiterio donde encontramos el coro de los cartujos.

800px 3222   Roma   Santa Maria degli Angeli   Interno   Foto Giovanni DallOrto 17 June 2007 460x305 Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires

Pero Miguel Ángel no fue el único artista que participó en la  basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires. Durante el siglo XVII Luigi Vanvitelli decoró el interior de la nave con el estilo de la época, pero lo más importante es que se encargó de llevar hasta allí los grandes retablos de altar de la basílica de San Pedro del Vaticano. De este modo, la basílica se convirtió en el hogar de pinturas de gran valor artístico.

El interior de la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires es, por tanto, muy amplio, luminoso y claro. Sin duda, es un contraste muy importante si se compara con su fachada, ya que parece unos muros de piedra un tanto derrumbados, por los que el tiempo sí que ha hecho estragos. ¡Nada más lejos de la realidad!

Pero, ¿por qué es famosa la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires? Por su reloj solar. El visitante curioso entra en el templo buscándolo sin saber muy bien dónde se encuentra y, de repente, después de dirigir la mirada hacia otros sitios sin mucho éxito, se encuentra con un pequeño orificio por donde pasa la luz del sol.

La meridiana solar, de Francesos Bianchini, se encuentra bajo el crucero del templo. Construida bajo diseños del gran Miguel Ángel, se inauguró el 6 de octubre de 1702. Su fin era demostrar la exactitud del Calendario Gregoriano y determinar la fecha de la Pascua cristiana en el modo más coherente posible con los movimientos del sol y la luna.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Cristina Canaveras 9 diciembre 2011 Reply

    Es difícil decantarse por una iglesia cuando se visita Roma, aunque podría afirmar que cuando visité la ciudad una de las que más me gustó fue ésta. Me encantaron los colores y ese suelo reluciente. Y es que aunque normalmente las iglesias suelen ser templos bastante oscuros, ésta destaca por todo lo contrario: la luz y la claridad de su interior.

    ¡Me encanta Roma!

Deja tu comentario