Stories

Bárcena Mayor, un pueblo cántabro con encanto

Hoy nos acercamos hasta Cantabria para conocer uno de esos pueblos que parecen inmunes al paso de los años. Si tomáramos una fotografía del pueblo de Bárcena Mayor de hace 50 años y la comparásemos con una actual posiblemente veríamos diferencias pero seguiríamos apreciando ese toque rural tan característico. Todos los amantes de los pueblos antiguos, del turismo rural y de los pueblos medievales no pueden dejar de visitar Bárcena Mayor en su paso por Cantabria.

A pesar de ser accesible desde cualquier punto por carretera, si vives en la otra punta de la península puede suponer un viaje muy largo y cansado. La mejor opción es que vayas hasta a un aeropuerto cercano, como el de Santander, y una vez allí decidas alquilar un coche barato para llegar hasta Bárcena Mayor y, obviamente, visitar otros lugares de interés de la zona para que el viaje sea rentable. El mencionando aeropuerto está a poco más de 70 km de distancia, a tan sólo una hora en coche.

5827200883 099941d4c1 460x345 Bárcena Mayor, un pueblo cántabro con encanto

Bárcena Mayor está considerado como el pueblo más antiguo de Cantabria, lo que le ha sido merecedor del título de Conjunto Histórico-Artístico, que le fue otorgado en 1979. Es uno de los pueblos más visitados de la comunidad, y es que su encanto es indiscutible. Se encuentra al pie del río Argoza, un elemento que le otorga más encanto todavía si cabe. Atraviesa todo el pueble, y se puede cruzar a través de un típico puente de piedra.

Bárcena Mayor es un ejemplo de lo que fueron los antiguos pueblos de la sierra. No obstante, hay que mencionar que poco a poco se fue acondicionado para el turismo y perdió un poco su personalidad. Un punto que yo destaco a favor es el ser un pueblo peatonal, de manera que la circulación no le puede afectar negativamente. Al llegar a Bárcena Mayor es obligatorio dejar el coche en un aparcamiento exterior que se acondicionó especialmente para tal fin.

¿Y qué podemos encontrar allí? Además del puente de piedra ya mencionado, hay lugares de interés como la iglesia, construida en el siglo XVII. De aspecto humilde, va en total consonancia con el pueblo. Pero lo más destacable del pueblo son sus casas, sus construcciones. Las calles empedradas son el suelo para estas construcciones típicas de piedra y madera con adornados balcones en algunos casos. Pero no tan sólo las casas, en Bárcena Mayor también se puede disfrutar de los lavaderos, las cuadras o los hornos de pan. ¡Un viaje en el tiempo!

Fotografía de Senderismo Sermar

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario