Stories

Baños turcos, una experiencia y un ritual

Uno de los mayores placeres que uno puede darse al emprender un viaje de relax es disfrutar de la experiencia de unos baños turcos. Está práctica, cuyo nombre real es hammam, se suele llamar turco porque se popularizaron sobre todo en las zonas de influencia del Imperio Otomano, aunque de hecho guardan bastantes similitudes con las termas romanas.

A pesar de su nombre, el hammam tampoco es estrictamente un baño, al menos no sólo de agua, sinó que es más bien un cruce entre baño y sauna. Se pasa primero por dos salas calentadas con aire, primero más tíbio y después más caliente. Luego toca sumergirse en una piscina fría… momento en el que más de uno duda si no debería haberlo pensado mejor. Finalmente, después de un lavado completo, la experiencia se completa con un masaje y un periodo de relajación.

Baño turco 460x347 Baños turcos, una experiencia y un ritual

Aunque el contraste de temperaturas tira para atrás en un principio, lo cierto es que la sensación después de tomar un baño turco es de una gran relajación, gracias a la combinación de tres tradiciones: las termas romanas, los baños bizantinos y los baños de vapor de Asia Central.

En Oriente Medio han tenido un importante papel como lugar de reunión social, tan importante en estas culturas, en las cuales el baño no es sólo un acto de higiene sinó también un ritual. En Europa se popularizaron a mediados del siglo XIX, una época de gran interés por el exotismo oriental, por lo que ahora podemos encontrar baños turcos en varios países.

Otro elemento a destacar es la belleza de los tradicionales baños turcos: al ser edificios muy importantes para la comunidad, su construcción se trataba con cuidado y se miraba mucho el elemento estético, especialmente en el interior. El mejor ejemplo son las salas de las piscinas, descoradas con azulejos, mosaicos y luces de colores para crear un ambiente lo más relajado y agradable posible.

Los hammam se encuentran con bastante frecuencia en Turquía (donde más) y los países que estuvieron bajo influencia musulmana, tales como Arabia, el norte de África, y también en España. Si alguna vez tienes la oportunidad, no lo dudes: puede que lo pases mal en el momento de meterte en la piscina, pero saldrás de allí como nuevo.


Fotografía de Uzo19 en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario