Stories

Bagnoregio y otros pueblos colgantes de Italia

Pueblos construidos en los acantilados

En Italia no es raro encontrar, especialmente en las zonas de origen etrusco (las modernas regiones de la Toscana, Umbria y Lazio, grosso modo), pueblos construidos en lo alto de los acantilados, difícilmente accesibles por otro medio que no sea el coche. Entre estos, es especialmente famoso Bagnoregio (concretamente, Civita di Bagnoregio, para diferenciarlo del pueblo moderno), en la provincia de Viterbo.

Civita di Bagnoregio 460x297 Bagnoregio y otros pueblos colgantes de Italia

Los orígenes de este pueblo se remontan a unos 2.500 años atrás, cuando los etruscos lo fundaron. Civita, la parte antigua, está construida encima de un acantilado al que sólo se podía acceder mediante un puente, razón por la cual ya en el siglo XVI empezó a perder importancia respecto al pueblo más reciente, de más fácil acceso. La progresiva degradación de la roca volcánica sobre la que se asienta (propensa a la erosión) y los terremotos aceleraron su eclipse, hasta que el turismo lo rescató del olvido.

Y es que turistas de toda Italia acuden a ver este pueblo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conocido con el apodo de “il paese che muore” (el pueblo que muere), debido a su precario estado físico. A mediados del siglo XX incluso se derrumbó el viejo puente de piedra que lo unía con el pueblo moderno, pero como resultado se construyó otro más moderno que, si bien no tiene tanto encanto, es más seguro.

Civita di Bagnoregio es un pueblo realmente curioso de ver, pues recuerda a un verdadero pueblo medieval (si no fuese por la gran afluencia de turistas y por las tiendas de souvenirs, claro). En él se ruedan a menudo películas ambientadas enla Edad Media, pues a pesar del estado precario de algunos edificios, la atmósfera es inigualable.

Bagnoregio es difícilmente accesible, por lo que resulta recomendable alquilar un coche en Viterbo, a una media hora de distancia, aunque tendrás que aparcarlo antes del puente. Cerca se encuentran también otros pueblos construidos en lo alto de acantilados, aunque no tan famosos, como Orvieto.

Fotografía de Alessandro Damato en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario