Stories

Primeros auxilios en carretera

¿Alguna vez te has parado a pensar en tus conocimientos de primeros auxilios? ¿Son buenos, regular, o justitos para saber cómo actuar en caso de que te encuentres con un accidente en carretera? Por si acaso necesitas refrescar un poco la memoria, aquí va un repaso de las actuaciones que debes tener en cuenta. Ayer conocimos la regla PAS, las pautas de actuación, y hoy damos un paso más allá.

En caso de que te veas en la situación de tener que socorrer a los heridos, siempre será mejor que los tapes con una chaqueta o con una manta fina para que no pierdan el calor del cuerpo, ya que en caso de accidente la temperatura suele descender considerablemente. No todos los conductores llevan una manta fina en el coche, pero en caso de que así sea o que puedas conseguir una no dudes en utilizarla.

4703423525 3f35ddbb56 460x351 Primeros auxilios en carretera

Por otro lado, el casco del motorista. Es conocido por todos que en caso de accidente nunca se debe retirar el casco, ya que puede haber alguna lesión y esa actuación lo agravaría. No obstante, hay excepciones. Si el accidentando no puede respirar sí que habrá retirarle el casco, pero siempre de manera segura. La clavícula debe estar bien sujeta, y no puede hacerse de manera brusca.

También has de tener en cuenta que no es conveniente mover a los heridos, pero en este caso también hay excepciones. Imaginemos que un herido ha quedado atrapado debajo de un coche que puede salir ardiendo: lógicamente, en ese caso habría que actuar de manera rápida y poner al herido a salvo, intentado que los movimientos sean los más suaves posible.

¿Y qué hacer con las quemaduras? Intenta no tocar la zona afectada, ya que se podría infectar y empeorar. Además, no está permitido poner ninguna crema o cualquier otra substancia, así como tampoco es recomendable pinchar las ampollas. De igual modo, tampoco es recomendable vendar la zona. Recuerda además que no se le debe dar al accidentado ninguna substancia, medicinas ni tan siquiera agua. Sólo estará permitido dar agua a un quemado grave que no presente ninguna otra lesión.

En caso de hemorragia habrá que hacer una distinción entre externas, internas, y externalizadas. En caso de que sean externas habrá que ejercer presión sobre la zona para intentar que ésta se detenga. Si al accidentado le sangra la nariz, por ejemplo, habrá que inclinarle mínimamente hacia delante y no taponarle la hemorragia. Lo mismo si sangra por la oreja, sólo que en este caso habrá que recostarle sobre el lado que sangra para que la sangre salga.

Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta, así que no dudes en revisar tu viejo manual de la autoescuela o en informarte un poco por Internet. Nunca está de más tener conocimientos sobre este tema.

Fotografía de Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario