Stories

El arte rupestre de la Cueva de la Pileta

Lugares donde esconderse, puede que incluso de miedo: así son representadas las cuevas normalmente, al menos en la ficción. Esta percepción deja de lado muchos de los atractivos que a menudo podemos encontrar dentro de una cueva, y es que algunas están consideradas como verdaderos tesoros.

450px Pileta interior 345x460 El arte rupestre de la Cueva de la Pileta

En esta ocasión presentamos la Cueva de la Pileta, una cueva que encontramos en la provincia de Málaga. Se trata de un yacimiento prehistórico que cuenta en su interior con muestras de arte  del Paleolítico y restos del Neolítico.

La Cueva de la Pileta se encuentra en la Serranía de Ronda, a 670 metros de altitud en un cerro rocoso. Como suele suceder en estos casos, para llegar no queda otra opción que la carretera, por lo que si estás de vacaciones por Málaga quizás puedas alquilar un coche barato y pasarte por la cueva.

Las pinturas que encontramos en la Cueva de la Pileta siguen los mismos estilos que los de otras cuevas más conocidas, como la Cueva de Altamira. En sus paredes aparecen representados toros, bisonte, caballos y ciervos, entre otros, además de figuras sin un significado concreto. Mediante estas pinturas rupestres los cazadores y recolectores querían dejar huella de su ideología. Dibujadas en rojo, negro y amarillo, las pinturas de la Cueva de la Pileta suponen un de los conjuntos artísticos más importantes del mundo. Tal es su importancia que fue declarada Monumento Nacional en 1924.

La Cueva de la Pileta acepta visitas, pero éstas están muy controladas para minimizar al máximo el impacto que pueden causar los visitantes, ya que se trata de un ambiente muy sensible. Pero por si no puedes pasarte a verlas, aquí te dejamos un vídeo que recoge un fotomontaje de las pinturas rupestres en el orden en el que se suceden cuando uno se adentra en la cueva.

Fotografía – Wikipedia

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario