Stories

Arepas venezolanas

¿Cuál es tu plato típico favorito?

¿Cuántas veces hemos dicho que la gastronomía es algo imprescindible a la hora de viajar? El comer bien o mal, el disfrutar de los platos típicos o no, hará que tu opinión sobre tus días en una ciudad pueda variar constantemente. No en vano, animamos a probar los platos típicos que cada lugar para disfrutar un poco más de la esencia que nos puede ofrecer.

Hoy nos trasladamos hasta Venezuela para conocer uno de sus platos más típicos: las arepas. Lo más similar que podemos tener en España son los famosos kebabs, pero no son lo mismo ni de lejos. Y es extraño, porque el nombre de arepa a mí me recuerda antes a un aro de cebolla que a lo que realmente es.

800px Arepa asada 460x345 Arepas venezolanas

Las arepas son, como hemos dicho, un plato muy típico para los venezolanos que pueden comer de muchas formas, básicamente asadas o fritas. Pueden llevar variedad de ingredientes dentro y al acompañarlas puedes elegir varias salsas para mojar. Su masa se suele preparar con maíz seco, ya sea blanco o amarillo. Previamente se le ha de quitar la cáscara para después cocinarlo y molerlo. Una vez hecha esta masa se le añade un poquito de sal y se hacen bolas con ellas para crear la base de las arepas, como si de un juego con plastilina se tratase.

Tú decides cómo quieres cocinar las bolas: a la plancha, al horno, al vapor, fritas… depende del gusto del consumidor. Una vez hecho eso, se parten por la mitad cuando todavía están calientes y se rellenan con los ingredientes que uno quiera. Tiras de pollo, aguacate o variedades de queso, múltiples ingredientes entre los que escoger.

Arepa: su historia

La historia cuenta las arepas se consumían en Venezuela mucho antes de la llegada de los españoles al territorio. En Wikipedia hacen mención a que la referencia más antigua a la palabra “arepa” aparece en Viaje y descripción de la Indias (1539-1553), del autor Galeotto Cei. Entonces ya escribió:

Hacen otra suerte de pan [con el maíz] a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas.

 Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario