Stories

El Archiginnasio de Bolonia, una biblioteca espectacular

Un punto de encuentro para estudiantes y turistas

Hay bibliotecas que no cumplen muy bien su cometido; pues, en vez de ayudarte a concentrarte, te distraen de lo bonitas que son. Es el caso de la biblioteca del Archiginnasio, en Bolonia, cuyas paredes decoradas con escudos invitan más a mirarlas que a fijar la vista en los libros, los apuntes o el ordenador.

Archiginnasio de Bolonia 345x460 El Archiginnasio de Bolonia, una biblioteca espectacular

Esto tiene su explicación, y es que el Archiginnasio no fue siempre una biblioteca: Durante mucho tiempo fue la sede de la Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa. El Archiginnasio fue finalizado en 1563 para convertirse en la primera sede unificada de la universidad, que hasta entonces se hallaba dispersa por materias en varios lugares de la ciudad, y conservó esta función hasta 1803.

El más impresionante legado de esta época son los cerca de 7.000 escudos heráldicos de los estudiantes, que decoran casi todas las paredes del Archiginnasio: aulas, escaleras y pasillos; prácticamente no hay un lugar vacío. La más impresionante es seguramente la Salla dello Stabat Mater, la antigua aula magna de los legisti (los estudiantes de derecho). Los alumnos de otras materias (los artisti), por su parte, tenían su aula magna en la actual sala de lectura, reservada a los usuarios de la biblioteca (siempre puedes hacerte pasar por uno, pero esconde esa cámara y respeta el silencio).

En el primer piso se encuentra el interesante Teatro Anatómico, usada en los tiempos de la universidad como sala de estudio de anatomía. A diferencia de las otras salas, sus paredes no están repletas de escudos: son de madera y, desde varios nichos, los grandes médicos dela Antigüedad miraban a los estudiantes, y ahora a los turistas.

El Archiginnasio se encuentra muy cerca de la Piazza Maggiore, el corazón del centro histórico de Bolonia, donde se encuentra también la Fuente de Neptuno y la Basílica de San Petronio. Es un punto de paso obligado si visitas la ciudad, así que no dudes en entrar al Archiginnasio y dedicarle un rato.

Fotografía de Luca Borghi en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario