Stories

Los árboles del Canal du Midi se mueren

Un hongo ha infectado gran parte de los árboles y se tendrán que talar

Los 42.000 plátanos que dan sombra al Canal du Midi, una de las imágenes más emblemáticas de la campiña francesa, tienen el tiempo contado. No es nada nuevo, sino la crónica de una muerte anunciada: en 2006 se detectó la presencia de un hongo en sus raíces que los está matando, rápida e inexorablemente. Una buena parte de los árboles plantados en las riberas del canal ya están infectados, y para salvar los que se pueda se ha optado por una “solución” drástica: una tala masiva.

El hongo Ceratocystis platani es un parásito muy agresivo y contagioso que se expande a través de las raíces de los árboles en un radio de hasta 50 metros. Por ese motivo, no sólo los plátanos infectados deberán ser talados, sino también todos aquellos que se encuentren en este rango de influencia, como medida preventiva para intentar acabar con el hongo invasor. Los árboles talados serán sustituidos por otra especie de plátano procedente de los Estados Unidos, de donde procede el hongo, y que son inmunes a él.

Canal du Midi 460x345 Los árboles del Canal du Midi se mueren

Sin embargo, esta posible resurrección de las cenizas no eclipsa la tragedia que supone talar los plátanos del Canal du Midi. Una tragedia en todos los términos: ecológico, por la desaparición de un paisaje catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; social, por el apego y orgullo que despierta esta obra en los ciudadanos franceses; y económica, por el coste de todo el proceso (previsto en 200 millones de euros) y las desastrosas implicaciones para el turismo (los cruceros por el canal atraen cada año a unos 50.000 visitantes, la mayoría extranjeros, y suponen una importante fuente de ingresos para las zonas por donde pasan). Se mire por donde se mire, es una herida mortal.

El proceso, de hecho, ya ha comenzado. Hace unas semanas tuvo lugar la primera replantación en Trèbes, cerca de Carcasona: la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, hizo un llamamiento a los ciudadanos a cooperar con sus donaciones en la financiación del proyecto. El Canal du Midi recorre 240 Km. desde Toulouse hasta Béziers, y el objetivo es intentar salvarlo aguas arriba de Castelnaudary.

Desde su finalización en 1694, y especialmente desde que los plátanos fueran plantados a finales del siglo XIX, el Canal du Midi es uno de los más famosos símbolos de la campiña del sur de Francia. Ahora, el objetivo es salvar lo que se pueda y recuperar lo que se pierda. Pero la sombra de los árboles del canal ya no volverá a ser igual.

Fotografía de Ultratomio en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario