Stories

Año Nuevo alrededor del mundo

Y tú, ¿cómo lo vas a celebrar?

Se acerca el fin de año. Mañana, miles de personas en todo el mundo estarán celebrando el final del 2011 y la entrada al 2012, un nuevo año lleno de oportunidades para todos. Pero… ¡ojo! No todo el mundo tiene las mismas costumbres. Sabemos que en España nos comemos las tradicionales 12 uvas al son de las campanadas pero ésta es tan sólo una de las decenas de rituales que hay repartidos por el planeta.

Año Nuevo 460x308 Año Nuevo alrededor del mundo

Empecemos mirando una de las costumbres más curiosas. ¿Qué hacen en Dinamarca para celebrar el Año Nuevo? Romper la vajilla. La celebración consiste en romper los platos viejos que se han ido acumulando en casa durante todo el año. Pero no en un lugar concreto, sino en la puerta de casa de amigos y familiares. Los daneses aprovechan, de este modo, para demostrar el amor, y se dice que uno sabe el número de buenos amigos que tiene en función de los platos rotos que encuentre en su portal. Seguro que limpiar luego los destrozos no es tan divertido.

Continuamos nuestro recorrido por el mapa y nos detenemos ahora en Alemania. En esta ocasión, el Año Nuevo se celebra brindando en honor a San Silvestre y lanzando fuegos artificiales y petardos que ahuyenten a los malos espíritus. Además, tienen una costumbre que a muchos les puede parecer curioso: según la tradición, hay que dejar en el plato hasta después de la medianoche algunos restos de la comida que se han cenado. Con esto pretenden asegurar un año en el que no falte la comida para poder alimentarse sin problemas.

¿Y los vecinos franceses? ¿Qué hacen en Francia en Nochevieja? Al igual que en España es típico reunirse en la Puerta del Sol de Madrid, en París gran cantidad de personas acude a los Campos Elíseos para recibir el 1 de enero con alegría y buen humor acompañados de una buena botella de champagne. La tradición dice que, cuando cae la medianoche, hay que besarse y abrazarse… ¡bajo una rama de muérdago! De este modo, se asegura una buena suerte para el año que entra.

Acabaremos el recorrido de hoy en Escocia, y es que en algunas poblaciones también se celebrar la entrada de año de manera peculiar. Hay quien prende fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles para dejar entrar al año nuevo. Esperemos, al menos, que sea de manera controlada… ¡no debe hacer gracia que un barril en llamas se descarrile del camino marcado! No obstante, esta no es la única tradición escocesa: también existe la llamada First Footing. Esta creencia dice que la primera persona que entre en casa el primer día del año determinará la suerte de la familiar durante esos 12 meses. ¿Y cuál es la mejor opción? Un hombre moreno. Y guapo.

Fotografía de Flickr.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario