Stories

Angkor Wat, la morada oculta de los dioses hindues

A mediados del siglo XIX, en la espesura de la selva de Camboya, salió de nuevo a la luz un lugar que, tras haber sido el epicentro de todo un imperio durante más de seis siglos, permaneció en la sombra por mucho tiempo: el templo de Angkor Wat, considerado la mayor estructura religiosa jamás construida.

Angkor Wat 2 460x312 Angkor Wat, la morada oculta de los dioses hindues

El complejo destaca no sólo por sus dimensiones, sino también por su magnificencia, sobre todo si se tiene en cuenta que durante más de cinco siglos fue prácticamente abandonado en medio de la selva. Sus múltiples recintos en forma de montículo imitan el Monte Meru, morada de los dioses hindues; los relieves de divinidades y de escenas de los vedas (libros sagrados) llenan las paredes y, de no ser por la afluencia masiva de turistas, el ambiente sería todavía sobrecogedor. Imagina esos pasadizos y recintos vacíos, luego imagínalos de nuevo en el bullicio de las ceremonias que allí se celebraban.

Angkor Wat significa “templo de la capital”, pues la ciudad sagrada de Nokor (Angkor) fue la capital del imperio Jemer, que dominó la península de Indochina desde el siglo noveno hasta el XV (aunque su época de esplendor terminó a principios del XIV). Sin embargo, este no era su nombre original: en un principio se llamó Preah Pisnulok, el nombre póstumo de su fundador, el rey Suyavarman II. Y es que el complejo cumplía la doble función de templo principal y palacio real, albergando a unas 20.000 personas en total en una extensión de un quilómetro cuadrado (el equivalente a 100 campos de fútbol).

Actualmente Angkor Wat es uno de los monumentos más visitados del mundo, recibiendo cerca de un millón de visitantes anuales en los últimos años. El 1992 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, esta afluencia masiva pone en peligro unas estructuras ya desgastadas, así que más de una cuarta parte de los ingresos del turismo se destinan a la restauración del complejo.



Fotografía de Bjørn Christian Tørrissen en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario