Stories

El Ángel Exterminador y el cementerio de Comillas

Un cementerio junto al mar cántabro

Ya son varias las veces que hemos hablado de cementerios como atractivos turísticos que visitar en un viaje a la ciudad o región donde se encuentran. La verdad es que, para algunos, el cementerio sería el último lugar que visitarían, pues no se trata de un rincón agradable o especialmente bonito. No obstante, ya hemos visto varias excepciones en este blog y hoy, de nuevo, presentamos otro cementerio que merece mucho la pena visitar.

Quizás parte de su belleza radique en su fachada, que fue declarada en 1983 Bien de Interés Cultural de Cantabria. Efectivamente, el cementerio está situado en la localidad cántabra de Comillas, conocida por ser uno de los lugares –a excepción de Cataluña- donde el modernismo tuvo mayor relevancia; de hecho uno de sus mayores atractivos es precisamente su arquitectura modernista, como por ejemplo, el “Capricho” de Gaudí.

comillas cementerio 460x345 El Ángel Exterminador y el cementerio de Comillas

Historia del cementerio

El camposanto de Comillas está emplazado en el lugar donde antes había construida una iglesia parroquial del siglo XVI. Ésta acabó siendo demolida y, mientras se decidía qué otro templo podía sustituirla, el lugar acabó convirtiéndose en un pequeño cementerio. Pero con los años se hizo necesario acondicionar mejor el espacio del cementerio, motivo por el que se encargó al arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner una ampliación del mismo.

El cementerio de Comillas se ubica sobre un promontorio muy cerca del mar. El enclave ya lo hace bello, un lugar que sin duda invita al reposo y la meditación. Pero es que, además, Domènech i Montaner contó con la ayuda del escultor barcelonés Josep Llimona, quien realizó los mausoleos del interior y la escultura que preside la fachada del cementerio.

El Ángel Exterminador

Es uno de los símbolos de Comillas y de su cementerio. La figura más representativa de Llimona, el “Ángel Exterminador”, se alza sobre la fachada del cementerio de la localidad cántabra como ángel del abismo que, según el libro del Apocalipsis, reinará sobre las plagas de langostas que devastarán la humanidad. Una figura inquietante que despierta mucho interés, aunque no la única, pues dentro del cementerio hay muchas más esculturas de ángeles esculpidos por Llimona.

Fotografía de Wikipedia

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario