Stories

Anafiotika, el refugio ateniense

Anafiotika es un barrio ateniense próximo a la turística Acrópolis; sin embargo, pocos puntos en común guarda el primer lugar con el segundo. El gentío que suele inundar los rincones más populares de Atenas desaparece en Anafiotika, cuyo espíritu se ve apoderado por un ambiente de paz característico de los más perdidos pueblos de montaña.

Anafiotika está ubicada por encima de otro de los barrios más atractivos de la capital griega: Plaka. Es curioso comprobar cómo ésta es considerada la zona con más encanto y colorido de la ciudad de Atenas, llevándose prácticamente todos los méritos y dejando a la escondidiza Anafiotika con menos de los que realmente se merecería.

No obstante, que para muchos Anafiotika sea injustamente valorada no quiere decir que Plaka no merezca el calificativo antes mencionado. Y es que su estructura, levantada muy posiblemente en período de la ocupación otomana, convierte este barrio en un espacio laberíntico, con estrechas callejuelas y pendientes espectaculares. El impacto del turismo, sin embargo, también ha hecho mella en Plaka, encontrándose ésta llena de tabernas y restaurantes en las que suelen descansar los visitantes que acuden a la zona.

anafiotika 460x345 Anafiotika, el refugio ateniense

Un remanso de paz

En algunos aspectos Anafiotika puede compararse a la turística Plaka; en otros, en cambio, distan considerablemente la una de la otra. Construida a mediados del siglo XIX por una población de albañiles provenientes de una de las islas Cícladas, Anafiotika constituye el claro ejemplo de barrio típicamente cicládico. ¿Cuáles son las características de este –por llamarlo de alguna manera- estilo? Casas de un piso, fuertes colores azules y blancos y tortuosas callejuelas.

Aunque difícil de encontrar, Anafiotika es un pequeño tesoro de la capital griega. Antiguamente, sin embargo, sus casas eran percibidas por la población ateniense como un tipo de aberración que dañaba la imagen de la Acrópolis, conocida como “roca sagrada”. Actualmente, parte de su encanto reside, a diferencia de lo que ocurre con Plaka, en que carece de cualquier establecimiento comercial, convirtiéndose así en un barrio original y no en otra simple atracción turística de la capital griega.

Fotografía de Antonio Fajardo en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario