Stories

Alójate en el ‘otro’ Guggenheim

¿Dormirías en un museo?

Hoteles de lujo u hostales económicos y de buena calidad. A veces elegir un lugar de residencia resulta difícil, aunque lo primero que tenemos que tener claro es qué tipo de establecimiento buscamos. Clasificaciones hay muchas, aunque quizás el hotel que hoy presento no podría vincularse a ninguna tipificación. Y es que… ¿cuántos hoteles conoces que reproduzcan a imagen y semejanza uno de los monumentos más singulares de España?

El Hotel Marqués de Riscal es el más claro ejemplo de hotel que sabe integrar arte y comodidad a partes iguales. Y es que pocos lugares igualarán su arquitectura, muy semejante –por no decir idéntica- a la del museo más innovador y moderno de los conocidos hasta el momento de su construcción en España. Es el Guggenheim de Bilbao, constituido por formas curvilíneas y de aspecto retorcido, recubiertas de piedra  caliza y planchas de titanio.

rjnrj 460x308 Alójate en el otro Guggenheim

El Hotel Marqués de Riscal está situado en la localidad alavesa de Elciego, un municipio cuyo sistema socioeconómico ha girado tradicionalmente en torno al mundo del vino. De hecho, este hotel tiene anexas unas bodegas del mismo nombre, y podría decirse que el vino está, por lo general, presente en todos los servicios del hotel. Y es que Elciego es conocido por el turismo que ha emergido vinculado al vino, un territorio en el que las bodegas familiares son un común denominador en la zona  y con unos vinos que van desde los más refinados hasta los que se llevan guardando desde hace décadas y décadas.

Aunque las bodegas han existido desde siempre, ha sido la construcción del Hotel Marqués de Riscal lo que ha motivado cada vez a más gente a visitar esta pequeña villa de la comunidad alavesa. El hotel, obra del arquitecto canadiense Frank Gehry –quien construyó también el Guggenheim de Bilbao- está clasificado como hotel de colección de lujo (luxury collection). Esta marca pertenece a la cadena Starwood Hotels & Resorts, una de las compañías líder en industria hotelera y de ocio en el mundo. Y es que ésta dispone de más de 940 hoteles en casi 100 países, una auténtica cadena hotelera que ha visto en esta zona del sur de la Rioja alavesa un auténtico rincón de lujo.

El Marqués de Riscal cuenta con 44 habitaciones, todas realmente muy bien equipadas y con muchos detalles que hacen de una simple estancia en un hotel una experiencia memorable. No obstante, la habitación más especial es la suite Gehry, en la que el diseño del arquitecto está más que comprobado por todas las zonas de la misma. La suite cuenta con una sala de estar independiente, una terraza privada, un baño de mármol espacioso e incluso una máquina de café Nespresso.

Los amantes del enoturismo tienen, pues, en este hotel la opción perfecta para disfrutar de unos días rodeados de viñedos, con fantásticas vistas y donde el protagonista principal es el vino. Así, podrás degustar una botella en uno de sus restaurantes, así como en el spa, aunque en este caso, no sé hasta qué punto se permitirá saciar tu sed con esta fantástica bebida que nuestras tierras nos ayudan a elaborar.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario