Stories

Achilleion, el palacio mitológico

En la isla griega de Corfú, una villa se erige como surgida de la Antigüedad: el Achilleion o Palacio de Aquiles. Construido por orden de la emperatriz austríaca Isabel de Baviera (más conocida como Sissi), el palacio se convirtió en uno de sus refugios preferidos debido al amor que sentía la emperatriz por Grecia y su cultura.

Achilleion Aquiles 460x345 Achilleion, el palacio mitológico

Es precisamente la mitología griega la que inspira y da nombre a este palacio, que tiene como tema central al héroe Aquiles, representado en la famosa estatua del jardín tras ser herido de muerte por Paris, príncipe de Troya. El jardín también luce otros elementos de la arquitectura helénica, siendo las más famosas las nueve musas que adornan el Peristilo del palacio. En el palacio, aunque predomina el estilo del Romanticismo, también tiene otros detalles de la arquitectura antigua, como las columnas de estilo jónico.

El Achilleion fue construido como residencia de verano para la emperatriz y se convirtió en uno de sus refugios preferidos tras la muerte de su hijo mayor un año antes. Sin embargo, Sissi pudo disfrutar poco del palacio, ya que sería asesinada ocho años más tarde, en 1898. Tras permanecer abandonado durante años, en 1907 fue adquirido por el káiser Guillermo II de Alemania, quien además de residencia de verano lo usaba en sus recepciones diplomáticas. La otra estatua de Aquiles, ésta realizada en bronce y con el uniforme de hoplita (soldado), fue un encargo suyo.

Todo el edificio, pero especialmente los jardines, evocan un sueño de la Antigüedad. Sissi, enamorada de la cultura griega clásica, hablaba el idioma perfectamente y era capaz de recitar las obras clásicas de Homero. La emperatriz confió el diseño del palacio al arquitecto italiano Raffael Caritto; y encargó a Ernst Herter, un famoso escultor alemán, la creación de obras inspiradas en la mitología griega, entre las que destaca el ya mencionado Aquiles moribundo. Muchos de estos trabajos giran alrededor de la guerra de Troya, una obra épica y trágica que encaja muy bien con el carácter de Sissi.

Tanto el palacio como los jardines son una auténtica maravilla y merecen una visita si desembarcas en la isla jónica. Construido sobre una colina, el Achilleion disfruta de unas espléndidas vistas sobre el Mar Adriático, la isla vecina de Pontikonissi y la ciudad de Corfú. Se encuentra a las afueras de Castouri, una pequeña aldea en la costa oriental de la isla y a pocos kilómetros de la capital de la isla, por lo que no hay excusa para dejarlo de lado.

Fotografía de Tasoskessaris en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario