Stories

Abu Mena, el oasis del cristianismo antiguo

Un importante y antiguo lugar de peregrinación

Egipto no son solo pirámides, esfinges y el Nilo. El país más fascinante del norte de África tiene también muchos monumentos y tesoros al margen de la época de los faraones. Un buen ejemplo es la ciudad paleocristiana de Abu Mena, un oasis que se convirtió, desde prácticamente el momento de su fundación, en un importante lugar de peregrinación para los cristianos de Egipto.

Abu Mena 460x346 Abu Mena, el oasis del cristianismo antiguo

Según la tradición, Abu Mena fue fundada en el lugar donde se encuentra la tumba del mártir Menas de Alejandría, un oficial del ejército romano que se negó a participar en la persecución de los cristianos ordenada por el emperador Diocleciano tras la conquista de la ciudad. Después de darle muerte, su cadáver fue llevado en un camello, hasta que este se negó a seguir caminando y, en el lugar donde se detuvo, nació un oasis con abundante vegetación.

Ese lugar se convirtió en un lugar de culto y posteriormente en una ciudad, a la cual acudían cristianos tras el fin de las persecuciones contra ellos. Entre los siglos V y VII la ciudad creció a la par que su fama, dando lugar a lo que podríamos llamar un gran complejo de peregrinación de la antigüedad, con edificios que iban desde una basílica hasta termas de agua curativa. A 45 kilómetros al sur de Alejandría, era un lugar fácilmente accesible aun con los limitados medios de la época (caballos, asnos y dromedarios).

Hoy en día la mayoría de estas construcciones han quedado en ruinas, ya desde hace mucho tiempo. A principios del siglo XX las ruinas de Abu Mena fueron descubiertas y estudiadas en numerosas excavaciones que duraron hasta finales de siglo. Actualmente Abu Mena forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que lo clasificó como Patrimonio en Peligro debido al mal estado de los cimientos de los edificios. ¿Podrán los milagros que mantuvieron la vida en esta ciudad salvarla de su completa desaparición?

Imagen de la UNESCO.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario