Stories

El abandonado túnel de La Engaña

 

799px Túnel de la Engaña boca norte 460x344 El abandonado túnel de La Engaña

Nos acercamos hasta el túnel de La Engaña, un túnel ferroviario de 6.976 metros de longitud que se encuentra situado entre la Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Castilla y León. ¿Y por qué es especial? Porqué está abandonado. Bueno, más bien habría que decir que nunca llegó a ser utilizado. Y eso que durante muchos años fue el túnel ferroviario más largo de España.

El túnel de La Engaña se remonta a muchos años atrás. Su construcción formaba parte de un proyecto ideado durante la dictadura del general Franco que tenía por objetivo crear una línea de ferrocarril entre Santander y el Mediterráneo. Su construcción tuvo lugar entre 1941 y 1959, y quedó paralizado cuando estaba a menos de 50 kilómetros de Santander.

Es curioso que nunca llegase a utilizarse, ya que los alrededores se estaban habilitando para ello. En ambas bocas del túnel de La Engaña se construyeron estaciones de tren para los futuros convoyes y barracones para los obreros, algunos de los cuales aún se pueden visitar.

El sueño se vino a bajo cuando en 1999 el túnel de La Engaña sufrió un desprendimiento interior a 2,8km de la boca sur que bloqueó el paso entre ambos lados. Pero no fue el único, ya que a éste le siguieron otros. ¿El resultado? Un túnel abandonado.

Fotografía – Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario