Stories

Irazú, un volcán muy especial

¿Subirías a la cumbre del Irazú?

Volcanes hay muchos repartidos por la geografía mundial pero, a no ser que tengan algo especial o que los caracterice, no suelen ser muy conocidos por aquellos que viven lejos de ellos. Los tinerfeños conocen el Teide y los olotins el Croscat, al igual que todos aquellos que viven en Costa Rica tienen en mente el Irazú. Es un volcán situado en la Cordillera Volcánica Central, en el Parque Nacional Irazú, próximo a la ciudad de Cartago. ¿Y qué tiene de especial?

La cumbre del Irazú no es una cumbre típica, ya que tiene varios cráteres y no sólo uno. Además, en uno de ellos hay un lago cuya profundidad puede variar. ¡Pero no sólo eso! El lago del cráter es verde. Y para más inri, este cráter sigue activo. Sin duda, no es algo de lo que puedan presumir muchos volcanes. Si a esto le sumamos que es el volcán activo más alto de Costa Rica podemos afirmar que el Irazú es un volcán muy especial.

800px DirkvdM irazu 2 460x120 Irazú, un volcán muy especial

El Irazú está situado a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar. Es por esta característica que desde su cumbre es posible ver, cuando el tiempo lo permita y no haya bancos de nubes que lo impidan, el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. No obstante, si subes hasta allí no vayas muy confiando con disfrutar de un día despejado porque lo más normal es que la cumbre esté cubierta con nubes.

La primera erupción del Irazú se registró en 1723. Desde aquel momento, varias erupciones más se han sucedido hasta la última, que empezó en 1963 y acabó en 1965. Aun así, a pesar de que se ha permanecido inactivo todos estos años, frecuentes terremoto demuestran que el magma todavía se mueve bajo el volcán. El Irazú es una supone una fuente de riesgo en el país, y es que sus cenizas podrían causar varios estragos. Ya sabemos qué pasaría si se por este polvo tan molesto se paralizase el aeropuerto internacional.

El Irazú se puede visitar tanto con coche como a pie por los senderos. Al estar allí te darás cuenta de que no eres el único que ha tenido esa idea y te encontrarás con más exploradores como tú ya que es un lugar muy popular. Desde San José se puede llegar fácilmente y, si no dispones de coche propio ni has decidido alquilar un coche barato has de saber que acostumbra a haber un servicio diario de autobús que llega hasta la cumbre.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario