Stories

7 de julio: San Fermín

Ayer sonó pistoletazo de salida de los sanfermines, la fiesta española más universal y de las más conocidas internacionalmente. Se celebra anualmente en Pamplona, en Navarra, y todos conocemos la canción que especifica claramente su día de inicio: 7 de Julio. Se celebra en honor al patrón de la ciudad, San Fermín, y se traduce en nueve días de fiesta y encierros.

450px Pamplona Sanfermines Calle San Nicolas 345x460 7 de julio: San FermínHan pasado ya 50 años desde que Ernest Hemingway dotara de esta dimensión internacional a los sanfermines con una pasión que todavía se recuerda. El chupinazo que sonó ahora hace un día ha dado paso a los ocho encierros a primera hora del día, cuando cientos de personas correrán hacia la plaza, vestidas de blanco y pañuelo rojo en el cuello, delante de las manadas de toros que recorren las estrechas calles del centro histórico de Pamplona.

Pero no todo son toros en los sanfermines. También hay lugar para los actos religiosos, las ferias, y la sana diversión como los gigantes o los fuegos artificiales. ¿Y de dónde procede tan arraigada tradición? Nacieron en la época medieval como feria comercial y fiesta secular, usando para ello las fechas de fiestas religiosas cristianas, que a su vez usaban fechas festivas de orígenes más anteriores. A comienzos del siglo XIII se celebraban unas ferias comerciales tras la noche de San Juan, entre el día 23 y el 24 de junio, coincidiendo con comienzo del verano, y posteriormente se pasaron a celebrar a partir de la festividad de San Pedro, el 29 de julio. Como las ferias eran lugares de encuentro de mercaderes, ganaderos y aldeanos, eran también pretexto para festejar y comenzaron a organizarse corridas de toros como parte de la tradición. Desde 1950, los sanfermines han ido evolucionando tanto como la sociedad. Han perdido mucho de su componente religioso, aunque la procesión sigue siendo multitudinaria.

Desde 1922 han muerto 15 personas en esas carreras. En 2010 no hubo que lamentar muertes, pero las fiestas registraron más de 370 heridos, si bien la mayoría de carácter leve. En los últimos años, los controles y la seguridad han ido aumentando en la ciudad. Agentes de policía despejan diariamente el recorrido de los toros y supervisan que las calles están en buenas condiciones para la carrera. Además, ya no puede participar cualquiera en los encierros, y es que los controles se han ido endureciendo para evitar que corran personas bajo el efecto del alcohol, que está muy presente en los nueve días que dura la fiesta.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario