Stories

50 años de la DGT – Dirección General de Tráfico

Todos los días son buenos para pedir precaución en la carretera, tanto por la seguridad de todos los que vamos al volante o pasajeros, como para no dejarnos el dinero y los puntos por el camino.

Sin embargo estos días, también son idóneos para hablar de seguridad vial y de parte de la historia de esta nuestra querida España, porque la DGT o Dirección General de Tráfico cumple 50 años.

Desde luego el contraste de datos de hace 50 años a ahora es sorprendentes. En 1959, año de creación de la DGT, hubo 1678 muertos en las carreteras con sólo 1 millón de coches en circulación.

En 2008, con un número de vehículos de 30 millones, el número de fallecidos fue de 3082, yo soy negado para hacer estadísticas, pero en la prensa he leído que sale un 94% menos en comparación a la densidad y volumen que había en el 59.

web direccion general trafico 50 años de la DGT   Dirección General de Tráfico

Home de la web de la Dirección General de Tráfico

De todos modos, las cifras globales son escalofriantes, por mucho que hayan pasado 50 años, en número de muertos en este tiempo en las carreteras es de 250.000 personas (1/4 de millón de personas).

Otros datos a destacar son que en sus comienzos las DGT contaba con una plantilla de 1.492 funcionarios y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con 559. Ahora son 5.469 funcionarios y casi 10.000 agentes los que trabajan en ambos organismos.

Además, Cuando se creó la DGT, Tráfico era responsable de promover la seguridad vial en 60.000 kilómetros de carreteras, frente a los más de 168.000 kilómetros de autopistas, autovías y carreteras que vigila en estos momentos los agentes y radares de Tráfico.

Y por supuesto también ha habido una gran evolución en cuanto a las campañas de prevención, al modo de realizar los controles de alcoholemia, y ya no digamos la cuantía de las multas; y es que 50 años son 50 años, y en algunas partes de España yo diría que ha habido más cambios en los últimos 50 años que en los anteriores 500.

Como siempre, mucha precaución en la carretera, si nos lo tomamos en serio, el número de muertos en la carretera cada año debería reducirse a mucho menos y a ser posible a nada. Yo cumplo ¿Y tú?

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario