Stories

Vimanas, los carros de los dioses

La India es fascinante en todos sus aspectos, incluída la arquitectura. Desde la majestuosidad del Taj Mahal a las casas de colores de Jaipur, Jodphur o Jaisalmer, este país ofrece una sinfonía de estilos que conviven y que nos sorprenden continuamente.

Tirumala temple 460x346 Vimanas, los carros de los dioses

Unos de los edificios más curiosos son los llamados vimanas, también conocidos como gopuram, los cuales forman parte a menudo de los templos hinduistas. Estos consisten en torres de forma piramidal con base circular, con una cúpula en su cima (la parte que es propiamente llamada vimana), y en su interior albergan el recinto más sagrado del templo. Existen muchos tipos de edificios parecidos a lo largo y ancho de la Índia, la península de Indochina e Indonesia, pero el nombre de vimana remite a algo más místico que los demás.

Y es que vimana es el nombre que se les da en los textos sánscritos a los míticos palacios voladores de los dioses hinduistas. En estos documentos se recogen detallados dibujos de objetos voladores con la misma forma que los vimanas, así como explicaciones de su funcionamiento. Esto a llevado a los ufólogos (estudiosos de los ovnis) a asociar los vimanas con representaciones de supuestas naves espaciales que hubieran avistado los antiguos habitantes de estas tierras, quienes los describieron como carros de batalla voladores; aunque, como sucede en estos casos, no hay más pruebas que las que aporta cualquier mitología.

Centrándonos en los vimanas que podemos apreciar en tierra firme, los gopuram suelen ser una parte muy importante de los templos. A menudo hay más de uno, hasta cinco (uno en cada punta del santuario y el quinto en el centro, guardando el corazón del sancta sanctorum. Los más famosos son los del templo de Murudeshwara (el más alto del mundo, con 76 metros de altura) y el del templo de Tirumala Venkateswara, que tiene hasta 7 vimanas en su cima y el cual destaca por los elaborados relieves de sus paredes.

Resulta impresionante imaginarse estas construcciones volando por el cielo, pero a falta de esta posibilidad, resulta igualmente atractivo sumergirse en el mundo arquitectónico de los gopuram y los vimanas, con sus mil detalles y colores.

Fotografía de Vimalkalyan en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario