Stories

Un paseo por la Antequera prehistórica

En la villa malagueña de Antequera se encuentra uno de los complejos megalíticos más importantes de Europa y a veces muy desconocidos.

El origen de Antequera y los dólmenes

La ciudad tiene su origen en la antigua Antikaria romana, aunque varios yacimientos repartidos por el término municipal atestiguan que la zona estuvo habitada con anterioridad.

Antequera reúne uno de los complejos megalíticos más importantes de Europa: los túmulos de Menga, Viera y El Romeral. Los dólmenes eran utilizados con fines rituales y funerarios, la construcción de estos megalitos permitía además que una comunidad “adquiriera una fama o prestigio

Hace 6.500 años Antequera brilló por su singularidad. Su conjunto dolménico es hoy referente indiscutible del megalitismo europeo, precisamente por la genialidad en su creación “y la dimensión paisajística” que otorgaron sus constructores.

dolmen de menga antequera Un paseo por la Antequera prehistórica

Menga es un dolmen de transición, que destaca por sus colosales dimensiones. Menga es singular por su orientación hacia el Noreste, es decir al Norte de la salida del sol en el solsticio de verano, una orientación totalmente inusual, ya que la mayoría de los dólmenes miran hacia la salida del sol en el solsticio de Verano, como por ejemplo el de Viera. La orientación de Menga coincide con la Peña de los Enamorados, una montaña que recuerda un rostro humano a la que el hombre dio en la Prehistoria un tinte sagrado, prueba de ello son las pinturas rupestres localizadas allí.

Los dólmenes de Viera y el Romeral

Viera es un típico ejemplo de cámara y corredor, de distinta anchura y separados por un dintel pétreo. El Romeral es un gran dolmen en corredor con dos cámaras circulares cubiertas con falsa cúpula. Viera, que según los expertos pudo construirse en torno al año 2000 a. C., es un sepulcro de corredor con un largo pasillo de 19 metros de longitud, segmentado en dos tramos por una puerta.

Podeis diponer de más información sobre vuestra visita a Antequera desde este link

Para recorrer y llegar comodamente a Antequera puedes alquilar uno de nuestros vehículos en Málaga si reservas desde aquí conseguirás un buen precio.

Fotografía: wikipedia

 

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Map Location

Deja tu comentario