Stories

Los trenes cremallera más antiguos del mundo

¡Y aún funcionan!

La invención de los trenes cremallera, capaces de superar las pendientes montañosas, supuso uno de los momentos cruciales en la historia del turismo. Hasta entonces, los viajeros que no tuviesen una cierta preparación física no podían acceder a lugares como las cimas de las montañas. Aunque la invención del tren de cremallera cortó el carácter aventurero de las travesías por la montaña, abrieron sus puertas a mucha más gente.

Tren cremallera Mount Washington 460x357 Los trenes cremallera más antiguos del mundo

La puesta en marcha de las líneas de montaña fue posible gracias a la invención de los raíles dentados, que proporcionaban un punto de apoyo a las máquinas y reducían el esfuerzo que tenían que hacer las locomotoras, que entonces funcionaban con máquinas de vapor y tenían una potencia limitada, además de gastar grandes cantidades de combustible.

Fue en 1868 cuando comenzó a operar el primer tren cremallera de la historia, en New Hampshire (Estados Unidos): cubría la distancia entre esta localidad y la cima del Monte Washington, salvando una distancia vertical de unos 820 metros y con una inclinación media del 25%. La iniciativa, propuesta por Sylvester Marsh en 1857, fue calificada de locura, pero se le dio permiso y, con la ayuda de inversores privados, puso en marcha la línea tras una década de trabajos. Aún funciona.

Cinco años antes, en Suiza, el ingeniero Niklaus Riggenbach había patentado un sistema de vías dentadas con la que esperaba poner en marcha el primer tren de montaña de Europa. En 1873 se inauguró la línea entre Vitznau, en las orillas del Lago de Lucerna, y el monte Rigi, hasta un punto próximo a la cima: superando un desnivel de 1115 metros a lo largo de 5 Km, y con una pendiente máxima del 25%, la obra de ingeniería era una digna hermana de la de Marsh. Hoy en día sigue operativa y es la línea ferroviaria de montaña más antigua de Europa.

Fotografía de James W. Buel: la línea que subía hasta el Monte Washington, en 1893.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario