Stories

Tour de Francia, etapa 18: El centenario de la ascensión al Galibier

El Tour 2011 celebra el centenario del mítico puerto de montaña

El Tour vuelve hoy a Francia y lo hace a lo grande: la de hoy es la segunda de las tres ascensiones de montaña míticas de esta edición: Tourmalet, Galibier y Alpe d’Huez. Pero este año, la segunda de ellas tiene una magia añadida: se celebra el centenario de la primera ascensión al Galibier, en el Tour de Francia de 1911.

Galibier monumento Henri Desgranges 460x312 Tour de Francia, etapa 18: El centenario de la ascensión al Galibier

Este paso de montaña es el más alto del recorrido, con 2.645 m, y uno de los más altos que se han escalado en toda la historia del Tour. En una época en la que el recorrido todavía no presentaba grandes retos en la montaña, Henri Desgrange y Alphonse Steinès, dos de los artífices de la competición, se lanzaron a la búsqueda de puertos de montaña realmente espectaculares. En 1910 Steinès descubrió el Tourmalet y, un año más tarde, vino el Galibier.

Más de 30 Km. de ascensión con una inclinación del 6.9%, ahí es nada. No era de extrañar que los ciclistas lo recibieran con una mezcla de escepticismo y enfado, como si de una broma pesada se tratara. Sin embargo, lo enfrentaron estoicamente y, en aquella primera ascensión, demostraron que nada era imposible para los mejores. El propio Desgrange quedó impresionado y les dedicó un himno que comenzaba: “¿Acaso no tienen alas nuestros hombres, que escalan las alturas adonde ni las águilas llegan?”

Tanto para los seguidores del Tour de Francia como para los que no lo son, el Galibier es un paso espectacular que vale la pena recorrer. Vastas cordilleras y grandes valles se extienden hasta donde alcanza la vista, haciendo de este paso una ruta espectacular para recorrer en coche (ya que la mayoría no tenemos la forma física para afrontarlo en bicicleta). Además, situado en el extremo occidental de los Alpes, se encuentra cercano a uno de los espacios naturales más hermosos de Francia, que ya mencionamos ayer: el Parque Nacional de Écrins.

Tour de Francia etapa 18 325x460 Tour de Francia, etapa 18: El centenario de la ascensión al GalibierPreviamente a la llegada al Galibier, los ciclistas se enfrentan a más de 160 Km. de ruta con otros dos puertos de categoría especial (el Col Agnel y el Col d’Izoard), partiendo de Pinerolo (final de etapa de ayer) y haciendo un total de 200.5 Km. Una etapa durísima que pondrá al límite a los ciclistas en cabeza y que puede acercar a otros a la gloria. Voeckler y Cavendish mantuvieron sus respectivos maillots en la primera etapa alpina… ¿podrán hacerlo durante las otras dos?

Imagen 1: Monumento a Henri Desgrange, a 1 km. de la cima del Galibier. Fotografía de Anthospace en la Wikipedia.

Imagen de la web oficial del Tour: Letour.fr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario