Stories

Tiempo que lleva viajar a las principales ciudades

Desde el pasado mes de Diciembre ya hay disponible un “mapa de accesibilidad global” a las áreas urbanas del planeta.

Este nuevo mapa al que hacemos referencia mide el grado de urbanización del planeta desde una nueva perspectiva “el tiempo de acceso” a las mayores 8.500 ciudades del mundo.

mapa distancias mundiales Tiempo que lleva viajar a las principales ciudades

Mapa de distancias mundiales

Para conocer el índice de aglomeración que este mapa proporciona se consideró el tiempo de desplazamiento hasta las 8.500 ciudades o áreas urbanas de todo el mundo con un población mayor a los 50.000 habitantes, y para calcular la duración del trayecto como unidad de medida, se combinaron mapas digitales de carreteras, conexiones por mar, por tren, datos de población… usando claro está avanzadas tecnologías y datos muy recientes.

Este índice de accesibilidad se representa de un modo muy sencillo: a través de tonalidades; y así, cuanto más claro el tono de la zona, menor es el tiempo de viaje a esa población, y cuanto más oscuro, mayor.

Con ello más de la mitad de la población que hay en el mundo vive a menos de 1 hora de una ciudad superior a 50.000 habitantes y tan solo el 10% esta a mas de 2 dias de una ciudad. También es de destacar que el 95% de la población vive únicamente en el 10% de la superficie terrestre.

De un rápido estudio del mapa sacamos en conclusión que el continente con mejor accesibilidad a los centros urbanos es Europa, en especial el triángulo que comprenden Países Bajos, Alemania y Sur de Reino Unido. Siendo los países con peor accesibilidad las grandes extensiones que comprenden Canadá, Rusia y parte de China.

El mapa fue elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), para el Informe sobre el desarrollo mundial 2009 del Banco Mundial.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. [...] desarrollar estos mapas, como ya comentara en un post anterior, llamado Tiempo de viaje a las principales ciudades, se comparten los datos de medios de transporte por carretera, ferrocarril y barco a lo largo de [...]

Deja tu comentario