Stories

El Templo Romano de Évora, en honor a César Augusto

¿Sabías que los romanos también dejaron su impronta en Portugal?

La presencia romana en la península Ibérica puede evidenciarse gracias a las incontables obras arquitectónicas que los romanos dejaron como herencia en nuestros territorios. Podríamos rellenar varios artículos hablando de las construcciones romanas más relevantes de toda España, un más que notable número de edificios y fortificaciones que tras más de veinte siglos permanecen parcialmente dando fe de la presencia romana en la península.

No obstante hoy, sin dejar la península Ibérica, nos trasladamos al país vecino para detenernos en una construcción muy relevante de la ciudad de Évora, situada al sur de Portugal, considerada como uno de los monumentos más famosos de la localidad. Se trata del Templo Romano, también conocido como Templo de Diana en referencia a la diosa Diana, símbolo de la caza, la luna y la castidad.

temploromano 460x276 El Templo Romano de Évora, en honor a César Augusto

La ciudad de Évora guarda en su centro histórico un verdadero museo al aire libre en el que convergen construcciones de civilizaciones y culturas presentes en la región a lo largo de la historia. Cristianos, judíos, árabes, celtas…y romanos. Esta amalgama de culturas es la principal acreedora de la declaración del centro histórico como Patrimonio de la Humanidad, razón por la que merece la pena alquilar un coche en Évora y visitarla.

Dentro de este centro histórico, sin duda destaca el Templo Romano nombrado, levantado en honor a César Augusto en el siglo I a.C, aunque modificado en los II y III. A los más viajeros, probablemente, les pueda recordar a la Maison Carrée de la localidad francesa de Nimes, pues la estructura original del templo luso es muy similar. En la actualidad se conserva toda la base del Templo Romano de Évora mientras que el pórtico está desaparecido, quedando en pie catorce columnas de granito con capitales de orden corintio.

El deterioro del Templo Romano ha sido más que evidente a lo largo del tiempo, siendo incluso utilizado como fortaleza en la Edad Media, restaurándose ya en el siglo XIX para transformarlo en el actual Templo Romano de Évora. Visitarlo será tan sencillo como viajar hasta el centro histórico de la ciudad, una parada obligatoria en un viaje por el sur de Portugal.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario