Stories

Sistemas de frenado avanzados

Hace tan sólo unos días veíamos cómo utilizar los frenos para que la parada fuese más eficaz, progresiva, sin trompicones. Ahora toca dar un paso más y saber un poco más sobre el sistema de frenado, concretamente de sus mejoras. Muchas de ellas vienen ya incorporadas en los coches de hoy en día pero no está de más conocerlas e interesarse por ellas.

car1 460x247 Sistemas de frenado avanzados

Partamos del siguiente punto de inicio: el sistema de frenado tiene mejoras. Una de ellas es el sistema antibloqueo de frenos, conocido comúnmente con las siglas ABS. ¿Y para qué sirve? Se trata de un dispositivo que evita que las ruedas se bloqueen al frenar gracias a unos sensores instalados en las ruedas. ¿Cómo lo hacen? Miden la velocidad de giro en cada instante de la frenada. Este es el modo de detectar si alguna rueda está a punto de bloquearse en algún momento para poder reducir momentáneamente la presión de frenado sobre ella. De este modo, se consigue que se pueda frenar y maniobrar al mismo tiempo.

Para aquellos que no entienden especialmente de coches quizás el ABS no nos dice mucho, pero hay que tener en cuenta que supone un gran avance en la conducción. Permite mantener el control sobre la dirección, poder manejar el volante correctamente, y en la mayoría de los casos también reduce la distancia de frenado.

Al ya mencionado ABS le podemos añadir el sistema de asistencia a la frenada de emergencia. Ambos combinados se activan en el momento de realizar una frenada de emergencia. ¿Y para qué funciona? En este caso, el sistema mide la velocidad con la que se suelta el acelerador y se pisa el freno y la presión ejercida sobre el pedal para averiguar cuándo se produce una frenada de emergencia. Una vez detectada, aplica la máxima fuerza sobre los frenos hasta que actúa el sistema antibloqueo.

Pero todavía nos podemos encontrar con una mejora más: el repartidor de frenada. Este dispositivo distribuye la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras. Hay que tener en cuenta que en las situaciones de frenada el peso se desplaza hacia delante, facilitando así que las ruedas posteriores se bloqueen. De este modo, con el repartidor de frenada, se evita.

Fotografía de Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario