Stories

San Sebastián, capital europea de cultura

¿Cuál era tu favorita?

Cientos de personas, sobre todo españolas, estaban pendientes de que el reloj marcase las 5 de la tarde. A esa hora se decidía ayer qué ciudad de las 6 españolas posibles sería nombrada capital europea de cultura junto con la polaca Wroclaw. ¿Y la escogida? San Sebastián. La ciudad vasca se impuso a Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza gracias a su compromiso de superar su historia de violencia a través de la cultura.

San Sebastián se convierte así en la capital cultural 2016 y toma el relevo de Salamanca, última ciudad española que ostentó el mismo título en 2002. Antes, en 1992, Madrid también tuvo el honor de tener la misma distinción.

800px Donostia Igeldotik 460x127 San Sebastián, capital europea de cultura

La designación de la ciudad vasca como capital cultural ha estado teñida de polémica. Es inevitable pensar en política y en la tradición de conflictos del País Vasco. Además, todos daban por ganadora  a Córdoba, la primera ciudad en anunciar que sería candidata para esta distinción. Tras muchos años de esfuerzos e ilusiones, muchos vieron su sueño pinchado ayer. No han tardado en aparecer las quejas y las reclamaciones, y hay quien considera un error la elección y lo califica como disparate al considerar que las actividades culturales se convertirán en actos propagandísticos de Bildu.

La capital europea de cultura se remonta a 1985. Desde entonces, este título es conferido anualmente por el Consejo y Parlamento europeo a una o dos ciudades de este continente para resaltar su riqueza y su diversidad.

No podemos negar que San Sebastián es una de las ciudades más bonitas de España. Es conocida, entre otras cosas, por su festival internacional de cine, que le ha otorgado mucha proyección fuera de las fronteras. ¿Pero qué decir de su gastronomía? ¿Y de sus playas? ¿De su gente? Sin duda, una gran elección.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Euskal Jantziak 3 julio 2011 Reply

    Estoy plenamente de acuerdo con que San Sebastian haya sido seleccionada como capital europea de la cultura 2012. Como bien dice el autor no hay que olvidar su gastronomía, su gente, sus playas y yo añadiría su historia.

  2. Marta Torrejon 12 julio 2011 Reply

    Gracias por tu comentario. Sin duda, San Sebastían hay que vivirla.

    Un saludo! =)

Deja tu comentario