Stories

Robben Island: una isla, dos mundos

Uno de los lugares más emblemáticos de Ciudad del Cabo, por su significación histórica, es la isla de Robben Island, conocida principalmente por su prisión. Aunque albergó a muchos presos célebres, los visitantes acuden por uno en concreto: para ver la celda donde vivió, durante 18 años, el hombre que capitaneó el giro más importante de la historia moderna de Sudáfrica: Nelson Mandela.

Robben Island 460x345 Robben Island: una isla, dos mundos

Mandela fue encarcelado en 1964, pues se había convertido en todo un símbolo de la lucha contra el apartheid, y en consecuencia en un sujeto políticamente peligroso. Como preso político, las condiciones de su cautiverio eran aún más estrictas que las de los delincuentes comunes, con su correspondencia limitada a una carta cada seis meses, sin apenas recibir visitas, sometido a trabajos forzados y sufriendo incluso un intento de asesinato que fue frustrado por el servicio secreto británico. Pero todo esto no hizo sino aumentar su popularidad: cuando terminó de cumplir su condena en 1990, ya se había convertido en un icono contra el apartheid y, pocos años después, se le otorgó el Nobel de la Paz y fue elegido presidente de Sudáfrica.

La prisión es ahora un museo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la celda donde estuvo Mandela atrae a un gran número de visitantes. Se hacen recorridos para diversos públicos, desde turistas hasta escolares, que parten cuatro veces al día del puerto de Ciudad del Cabo. Es conveniente comprar los billetes por avanzado. “Este debe ser un recuerdo para la recién democrática Sudáfrica del precio que pagó por la libertad”, dicen en el museo.

Pero, junto a este aspecto histórico de la isla, convive uno muy distinto: Robben Island es un lugar ideal para observar la fauna de este punto del mundo, situado en la frontera entre los océanos Atlántico e Índico. Los animales más emblemáticos son los pingüinos, que hacen sus colonias en la costa de la isla, pero además de estas simpáticas aves se pueden observar otras 130 especies de pájaros; mamíferos marinos como focas, ballenas y delfines; y mamíferos terrestres en el interior de la isla.

Una isla con dos caras muy diferentes, Robben Island es un lugar que no puedes dejar de visitar en tu paso por Sudáfrica.

Fotografía de Rüdiger Wölk en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario