Stories

Las residencias de los Saboya en Turín

El conjunto de tesoros monumentales de Turín

En la época en la que Europa estaba fragmentada en una multitud de reinos, cuyas alianzas y guerras cambiaban el mapa político constantemente, hubo algunas casas reales que supieron jugar muy bien sus cartas. Una de estas dinastías fue la de los Saboya, que de ser condes de un pequeño territorio en el actual Piamonte, entre Francia e Italia, llegaron a ostentar el título de reyes de Italia durante casi un siglo (y de España durante apenas dos años).

Castillo del Valentino 460x345 Las residencias de los Saboya en Turín

Las residencias de la Casa Real de Saboya son numerosas y esplendorosas, a la altura de otras grandes dinastías europeas. Se reparten entre las provincias italianas de Turín y Cuneo; la mayoría de ellas se encuentran en la propia ciudad de Turín, donde los Saboya establecieron su capital. El conjunto de las residencias, palacios y castillos de los Saboya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La más importante de estas posesiones es el Palacio Real de Turín, que fue la residencia principal de la familia de los Saboya desde el siglo XVI hasta el XIX. Aunque ya existía antes, fueron los Saboya quienes le dieron todo su esplendor: enriquecido y ampliado a lo largo de los siglos (en los estilos barroco, rococó y neoclásico), posee una vasta colección de obras de arte, como tapices y jarrones del Lejano Oriente. Una de las alas del palacio alberga la Armería Real, con una gran colección de armas medievales; y anexa al palacio se encuentra la Capilla del Santo Sudario, que albergó la famosa reliquia desde el siglo XV hasta 1946. En otros lugares de la ciudad se encuentran la Biblioteca Real, que aunque no fue construida por los Saboya se nutrió principalmente de las colecciones de esta familia; el Teatro Real; y varias villas y palazzos.

En toda la región del Piamonte, los Saboya poseían alrededor de una decena de castillos. De estos, el más bello es seguramente el Castillo del Valentino, situado también en la ciudad de Turín. Su existencia se remonta por lo menos al siglo XIII, aunque fue profundamente reformado en el XVII. Actualmente alberga la facultad de Arquitectura del Politécnico de Turín y está abierto al público; entre sus mayores encantos se encuentran el espléndido fresco dela Sala del Zodiaco y los bellos jardines.

Las residencias de la Casa de Saboya son el mayor conjunto monumental de Turín y merecen por sí solas una visita a esta espléndida ciudad.

Fotografía de Golden Globe en Wikipedia: Castillo del Valentino.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario