Stories

Ratafía, licor típico catalán

Al hablar de gastronomía solemos hablar de platos típicos, alimentos consistentes, elaboradas recetas. Pero, ¿y las bebidas? También hay bebidas típicas en según que lugares que no está de más probar cuando uno está de visita. En este caso, por ejemplo, vamos a hablar de la ratafía.

313px Ratafia 240x460 Ratafía, licor típico catalánLa ratafía es un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos (nuez verde, piel de limón, guindas, clavel rojo), hierbas (menta) y especias (clavos de olor, nuez moscada, canela, rama de zarza) en un alcohol de base, generalmente aguardiente. Según el método y costumbres de la zona geográfica donde se elabore, la composición varía considerablemente.

Al final del proceso, la ratafía adquiere un toque de color similar al caramelo, oscuro. ¿Cuándo tomarlo? Obviamente, cuando te apetezca, aunque después de comer en forma de chupito es una buena manera.

A pesar de que se puede encontrar en otros lugares del mundo, la ratafía es típica de algunas regiones de Cataluña. Es un licor muy arraigado, y alrededor de éste también se mueven tradiciones y costumbres. La tradición establece que todas las hierbas se han de  recoger la noche de San Juan, ya que se dice que es el momento óptimo para las nueces y las hierbas. No obstante, puede que la noche de San Juan uno no esté para esa tarea, por lo que se permite recogerlo a finales de Junio, cuando la nuez aún es verde.

La ratafía es una tradición muy arraigada en varias comarcas catalanas, y es que solía prepararse en las casas particulares, siguiendo la misma receta de generación en generación. Además, la ratafía catalana tiene el sello de DG (denominación geográfica) desde 1989, un reconocimiento comunitario a las bebidas espirituosas que se elaboran en una zona determinada que le da un carácter y unas cualidades definidas.

El gusto es muy dulce y la espesura depende del elaborador. Como se suele decir, la primera vez que lo pruebas o te encanta o lo odias, y es difícil que tu percepción cambie.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario