Stories

El puente de Mostar, símbolo de la antigua Yugoslavia

¿Puede un puente ser reconstruido y conservar su belleza? Uno de los destinos turísticos más importantes de Bosnia y Herzegovina es la ciudad de Mostar, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus tortuosas calles podemos atravesar el que está considerado como el puente más importante de la antigua Yugoslavia, una obra que tuvo que ser restaurada pero que recuerda el escabroso pasado de una región donde la lucha de etnias ha sido clave en su configuración como estado propio.

La ciudad de Mostar es la más importante de Herzegovina y, asimismo, es la quinta ciudad más grande del país. Está situada junto al río Neretva y su nombre proviene del puente de Mostar, monumento que hoy nos ocupa y que es, en realidad, el mayor atractivo de la ciudad. Turísticamente es una de las localidades más potentes de Bosnia y Herzegovina; muestra de ello son las buenas comunicaciones con el resto del país (trenes y autobuses) y con el exterior, contando con un aeropuerto internacional. puente de mostar 460x308 El puente de Mostar, símbolo de la antigua Yugoslavia

En su casco antiguo se puede pasear por multitud de calles medievales reconstruidas, repletas de pequeños comercios de artesanía propia que, sin duda, hacen del lugar un rincón especial de Bosnia. No obstante, la construcción más destacada sigue siendo el puente viejo o puente de Mostar, que data del siglo XVI y se encuentra flanqueado por dos torres no menos importantes: la Torre Tara y la Torre Halebija, añadidas un siglo después.

El puente de Mostar está considerado como un emblema de la sociedad multiétnica del país. Y es que en 1993 la totalidad de la construcción fue volada en plena Guerra de Bosnia, un conflicto que enfrentó a serbios, croatas y bosnios musulmanes y que provocó más de 200.000 muertos.

Con el final de la guerra se propuso, gracias a la colaboración con la UNESCO, reconstruir el puente de Mostar, aunque no fue hasta julio de 2004 que se reinauguró, un proceso que tardó un lago tiempo debido al uso de antiguos métodos al volverlo a construir. En la actualidad mide 30 metros de largo y 4 de ancho y es, sin lugar a dudas, un monumento que no debe dejarse de visitar en un viaje al país.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario