Stories

La Pororoca, la gran ola del Amazonas

¿Qué es la Pororoca? ¿Un baile regional? ¿Una comida típica? ¿Una fiesta? Todas esas opciones distan mucho de la realidad, y es que la Pororoca es una gran ola aterradora que recorre el Amazonas desde su desembocadura en el océano Atlántico, río arriba, arrastrando todo lo que encuentra a su paso. Es una ola gigante que puede alcanzar los 4 metros de altura y recorrer hasta 17 kilómetros: sin duda, una de las olas más grandes jamás registradas.

El fenómeno que causa la Pororoca no es del todo común: las aguas del Atlántico forman olas que chocan con la propia corriente del río Amazonas. El choque entre ambos caudales, entre ambas masas de agua, es muy violento y genera esa ola de gran tamaño que consigue invertir la dirección del cauce durante varios kilómetros. No en vano, su nombre procede de la lengua tupí-guaraní, pororó-ká, que traducido al castellano sería “gran estruendo”.

El ruido de la Pororoca es muy fuerte y puede sentirse hasta media hora antes de que la ola pase por el lugar. ¡Seguro que no coge a nadie de improvisto! Y menos a aquellos que la están esperando preparados con sus tablas de surf. En efecto, varios surfistas van a la desembocadura del Amazonas con el único propósito de surfear sobre la Pororoca. A pesar de que no es una ola muy alta, sí que es muy larga y puede mantenerte en el agua durante varios minutos.

Eso sí, no pensemos que la Pororoca es una visión agradable: agua marrón (agua sucia), troncos flotando, y algún que otro caimán merodeando por los alrededores. Sin duda, hay que tener mucho ánimo para enfrentarse a la Pororoca!

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario