Stories

Parque Nacional Médanos de Coro

¡Desierto al lado de la carretera!

Solemos pensar que los desiertos están alejados, que para llegar hasta ellos tenemos que dejar el coche muy alejado y continuar el camino a pie o con vehículos especiales. Eso es seguramente porque la mayoría de personas no conoce los Médanos de Coro. No es un desierto como tal, pero sus grandes acumulaciones de arena hacen que tenga un aspecto cuanto menos parecido.

El Parque Nacional Médanos de Coro se encuentra en el estado Falcón, al noroeste de Venezuela. Tienen una extensión de 30 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho y, aunque no parezca demasiado grande, sin duda impresiona. No obstante, hay que decir que la arena que lo cubre no siempre permanece en el mismo sitio, y es que lógicamente el viento actúa a su voluntad desplazándola como quiere.

800px MedanosdeCoro 460x306 Parque Nacional Médanos de Coro

Vayamos un poco al origen: ¿cómo se formaron las arenas del Parque Nacional Médanos de Coro? Este mismo viento que va moviendo los granos de arena según la dirección en la que sopla, hace años erosionaron las rocas hasta que las fueron reduciendo a pedazos muy pequeños. Se fueron convirtiendo en arenilla y, al irse desplazando continuamente, se van convirtiendo poco a poco en dunas. Es tal la importancia de los Médanos de Coro que fueron declarados Parque Nacional en febrero de 1974.

Para visitar el Parque Nacional Médanos de Coro hay que ir bien preparados, y es que el clima es uno de los más áridos de Venezuela. Durante todo el año la temperatura oscila entre los 27ºC y los 30ºC, pudiendo llegar a alcanzar en ocasiones los 47ºC a la sombra.

¿Y por qué digo que está al lado de la carretera? Para acceder al Parque Nacional los Médanos de Coro puedes hacerlo desde varias vías, aunque las más comunes son la entrada desde el Paseo Monseñor Iturriza o por la autopista Coro -Punto Fijo. Por ese motivo, tú puedes ir conduciendo tranquilamente y encontrarte con las grandes dunas muy cerca de ti. ¿Quien se resiste a bajarse y hacerse unas cuántas fotografías en la arena?

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario