Stories

El palacio de Wurzburg, el Versalles alemán

¿Cuál dirías que es el más bello?

Uno de los más grandiosos y suntuosos palacios de Alemania es el de Wurzburg, en la ciudad del mismo nombre, región alemana de Baviera. Construido gracias al mezenazgo de los príncipes-obispos Lothar Franz y Friedrich Carl von Schönbom, este espléndido palacio barroco rodeado de preciosos jardines es una de las joyas de Baviera y Patrimonio de la Humanidad desde 1981.

Residencia de Wurzburg 460x345 El palacio de Wurzburg, el Versalles alemán

El palacio había de servir como residencia de los príncipes-obispos de Baviera, por lo que oficialmente se conoce como Residencia de Wurzburg. Su construcción duró más de 60 años, pues las obras se iniciaron en 1719 y hasta 1780 se siguió ampliando el palacio. Está considerado como una de las grandes obras arquitectónicas del Barroco, comparable al mismísimo palacio de Versalles; sin embargo, durantela Segunda Guerra Mundial sufrió grandes daños (oficialmente, hasta un 98%).

En la obra participaron famosos maestros internacionales de todos los campos, desde arquitectos y jardineros hasta artistas de la pintura y la escultura. El más famoso de ellos fue seguramente el pintor veneciano Giovanni Battista Tiepolo, quien realizó el impresionante fresco que cubre el hall de acceso, que con una extensión de 670 m2 está considerada la pintura al fresco más grande del mundo. Las secciones más tardías del palacio presentan una interesante mezcla de tres estilos distintos de decoración (rococó, Luís XVI y Neoclasicismo) ya que de ella se ocuparon diversos artistas con sus respectivas tendencias.

No sólo la residencia es una obra de arte: los jardines que la rodean también tienen su merecido renombre y son un ejemplo de cómo transformar las limitaciones en soluciones: al colindar con el antiguo muro de la ciudad no se podían expandir más allá de este; sin embargo, el arquitecto Balthasar Neumann decidió incluir el muro en el proyecto, mandando construir una terraza en el muro y unas escaleras que permitían subir hasta ella, de manera que se obtenía una magnífica vista de la residencia y los jardines.

La residencia de Warzburg ha despertado la admiración de propios y extraños, e incluso se dice que Napoleón lo calificó como el palacio más bello de Europa. Es difícil decirlo, con tantos palacios hermosos como hay en el Viejo Continente, pero de seguro que, si el emperador exageraba, se trataba de una exageración merecida.

Fotografía de Kjetil r en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario