Stories

El pacifista Muro de John Lennon

Imagine all the people…

Si hablamos de muros, la mayoría de personas pensamos en el muro de Berlín, el muro universal por excelencia. No obstante, hay otros muros que suponen un punto de interés para el turista repartidos por la geografía mundial. En este caso nos vamos hasta Praga para conocer el Muro de John Lennon.

muro 460x258 El pacifista Muro de John Lennon

El Muro de John Lennon es, tal y como su propio nombre indica, un muro, una pared. En su día formaba parte de uno de los edificios de la ciudad, pero a principios de los años 80 cambió cuando lo empezaron a decorar con grafitis inspirados en John Lennon y canciones de la mítica formación de The Beatles.

Cierto es que en muchas partes del mundo hay paredes cubiertas con inscripciones y dibujos, y además hay que mencionar que normalmente no están bien vistas y se pueden interpretar incluso como un acto de vandalismo. Pero una vez que conoces la historia de esta pared del centro de Praga, en una plaza rodeada de embajadas, te encanta y no piensas para nada de ese modo.

El inicio del Muro de John Lennon se remonta a la fecha de su muerte, a 1980. El que fue líder de The Beatles era visto como un verdadero héroe por todos los jóvenes pacifistas de la Europa Central y del Este en tiempos comunistas. Sus letras, que predicaban la libertad, eran prohibidas allí. Por ese motivo, cuando fue asesinado se enalteció su figura todavía más y los mismos jóvenes decidieron retratarlo en esa pared.

Hay que tener en cuenta que los jóvenes se jugaban mucho al pintar el Muro de John Lennon, ya que se arriesgaban a ir a prisión por practicar “actividades subversivas contra el estado”. La policía comunista se encargaba de borrar las pintadas pero éstas volvían a aparecer. Ni tan siquiera la instalación de cámaras de vigilancia nocturna pudo evitar que las pintadas se repitieran: pedazos de canciones de The Beatles, dibujos de flores, mensajes pacifistas y otras expresiones de la juventud de la época.

A día de hoy, en el Muro de John Lennon hay inscripciones de todo tipo que nada tienen que ver con los orígenes, y es que el turismo en ocasiones hace estragos. De todos modos,  el Muro de John Lennon sigue siendo un símbolo de aquella etapa de la historia que sirve de recordatorio para todos.

Fotografía de Mataparda en Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario