Stories

Oymyakón, el pueblo más frío del mundo está en Rusia

¿Quien dijo que el frío no existía?

En cuánto bajan un poco las temperaturas surge el comentario: ¡ya está aquí el frío! Solemos ser muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura, sobre todo cuando nos dirigimos a cifras extremas. Pero, ¿te has planteado cómo sería estar en el lugar más frío del mundo? Porque, como la mayoría de records o clasificaciones, ese lugar existe y está registrado.

4899327706 fd5aff6195 460x345 Oymyakón, el pueblo más frío del mundo está en Rusia

Oymyakón, un pequeño pueblo situado en el este de Siberia (Rusia), es un lugar que vive permanentemente congelado. Sin duda, sus alrededor de 2300 habitantes sí que conocen lo que es pasar frío, y no sólo en invierno. Está considerado como el pueblo más frío de la Tierra, y es que aquí los inviernos pueden llegar a durar hasta 9 meses. ¡Y eso que a varios 3 meses ya les parece demasiado!

Para que nos hagamos una idea, es curioso saber que los peces se congelan en sólo 30 segundos después de haber salido del agua, de haber sido pescados del río. Pero más curioso es lo que pasa con la leche: jamás se vende líquida, sólo en bloques sólidos.

¿Y qué temperatura encontramos en Oymyakón? En enero de 1926 se dice que se registró una temperatura de -71.2ºC, que se dice pronto. Esta cifra supone la más baja jamás registrada en un lugar habitado, así como la menor del hemisferio Norte. Sin duda, algo muy curioso si tenemos en cuenta que Oymyakón significa agua que no se congela, en honor a unas aguas termales que emanan cerca.

Si algo nos ha quedado claro llegados a este punto es que en Oymyakón hace mucho frío. La temperatura media del invierno (que recordemos, dura 9 meses) es de 50 grados bajo cero. El punto positivo es que se encuentra en un valle rodeado de grandes montañas que cortan el viento por completo y no empeoran todavía más la situación. Además, no todo es frío, y es que en verano se pueden alcanzar temperaturas de 35 grados positivos.

Fotografía de Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. manuel 20 julio 2012 Reply

    en yakutsk en invierno pasado isieron -58cº
    en oymyakon en invierno es templado -40cº

    • Marta Torrejon 22 julio 2012 Reply

      Hola Manuel!

      No sé yo si podríamos calificar como templado un invierno a -40 ºC! Menos mal que no tendremos que comprobarlo ;)

Deja tu comentario