Stories

Occitania, una tierra sin fronteras

La cultura que se extendió entre los Pirineos y los Alpes

Occitania, aunque su nombre no aparezca en los mapas, es uno de los lugares más visitados de Europa. El nombre hace referencia a un espacio cultural y lingüístico más que territorial, que se desarrolló sobre todo en la Edad Media, cuando el oeste de Europa (en lo que ahora es Francia e Italia) estaba fragmentado en multitud de pequeños territorios autónomos: Carcasona, Provenza, Tolosa

Val dAran 460x345 Occitania, una tierra sin fronteras

El área de influencia occitana se extiende por tres zonas: los Pirineos, especialmente la Val d’Aran (Valle de Arán), en el Pirineo catalán; la región del Midi (Mediodía), en el sur de Francia; y los llamados Valles Occitanos, ubicados mayoritariamente en el Piamonte, en el extremo más occidental de Italia. Un espacio muy amplio, que nunca se constituyó en un territorio único pero cuya lengua y cultura aún perduran entre los Pirineos y los Alpes.

Las ciudades francesas de Carcasona, Tolosa o Marsella fueron en su día algunas de las plazas fuertes de los territorios occitanos, y todas ellas son bellísimas ciudades para visitar. Carcasona es seguramente la más atractiva, con su impresionante ciudadela fortificada, aunque si quieres hacer una ruta por la Occitania francesa tal vez sea mejor tomar como punto de partida las ciudades de Niza o de Burdeos, por hallarse en los extremos del área occitana.

En Occitania podemos distinguir dos tipos de territorio: la alta montaña, en los Pirineos, los Valles Occitanos y parte del Macizo Central de Francia; y por otra parte, la llanura que domina la mayoría del Midi. Mientras que en éste último la comunicación por tren es fácil, en el Pirineo y las montañas del Piamonte los pueblos están prácticamente aislados y sólo se puede acceder a ellos atravesando puertos de montaña.

Ya sea invierno o verano, Occitania es un destino popular. El punto fuerte del Midi es el encanto de sus ciudades, especialmente Carcasona; mientras que en la alta montaña de Occitania la actividad preferida es el senderismo, puesto que por el difícil acceso a los valles se ha conservado magníficamente el patrimonio natural. Particularmente, en invierno la Val d’Aran se convierte en uno de los destinos favoritos de los esquiadores.

Fotografía de Kooma en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario