Stories

Morella, la historia hecha turismo

El tercer término municipal más extenso de la Comunidad Valenciana es Morella, situado al norte de la provincia de Castellón. Entre Tarragona y Teruel se encuentra, pues, una de las ciudades más atractivas  y con más historia del levante español. Y es que Morella tuvo un papel fundamental en los primeros años del siglo XIX, cuando los intentos por salir del absolutismo de unos y el deseo por seguir siendo un régimen totalitario de otros, enfrentaban un país dividido en dos. Actualmente, y después de dos siglos, Morella continúa siendo un lugar de gran interés, con su imponente castillo como  principal emblema.

El castillo, declarado Monumento Histórico-Artístico, se alza en un montículo de roca a más de mil metros de altitud. En él, construido en pleno siglo XIII, han aparecido restos íberos y romanos, aunque se trata en su conjunto de arquitectura islámica. Por otro lado, y a pesar de su larga historia, es la época contemporánea la que da a conocer al castillo, pues en él entraron –por una torre llamada la Torre de la Pardalea- los carlistas en 1938. De hecho, Morella fue convertida en la capital carlista de la zona que controlaba el ejército de Ramón Cabrera, líder y militar carlista.

Conduciendo por la N-232, carretera que une Morella con Zaragoza y Logroño, podrás asombrarte a medida que te acercas con el vehículo a un paraje realmente imponente, y es que a pesar de la abundancia de castillos que existe en España, ninguno vigila y preside la ciudad como el de Morella. Una vez hayas bajado del coche, y en caso de querer acceder al interior del castillo, la forma de hacerlo es mediante el claustro del Convento de San Francisco, a partir del cual te sumergirás en un mirador de vistas inigualables, sobre todo en caso de que subas hasta la parte superior de la fortificación.

morella 460x345 Morella, la historia hecha turismo

Recorre Morella por una de sus rutas

El castillo es sin duda el símbolo de la ciudad castellonense. Sin embargo, Morella posee otros atractivos, susceptibles de ser observados gracias a una gran cantidad de rutas a pie que existen por la comarca. Así, se pueden hacer rutas como la PR-V 216, de 2 horas de trayecto y cerca de 8 km de longitud, o la PR- V 215, de unos aproximadamente 11 kilómetros de distancia y una dificultad baja.

En caso de decidirte por realizar alguna de estas rutas, deberás tener en cuenta que Morella es un municipio que, aunque de clima mediterráneo, registra temperaturas menos cálidas que otras localidades de la costa levantina. Por lo tanto, y si no quieres pasar mucho frío –a menos que desees comprar una sudadera de recuerdo, cosa que mucha gente hace- llévate ropa de abrigo, con diferentes capas. Y es que después de subir hasta arriba del castillo ¡seguro que alguna prenda de ropa te sobra!

Foto de Kriegerkalle en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario