Stories

Monumentos musicales

Cuando la arquitectura se une con la música

La música y la arquitectura son dos artes que pueden parecer muy distintas, pero que encuentran a veces un punto en común. Por ejemplo, ¿por qué no aprovechar las fuerzas de la naturaleza para transformar un monumento en un instrumento de música? A continuación os presentamos tres ejemplos curiosos de “arquitectura musical”.

En Europa, el monumento musical más conocido es seguramente el Órgano Marino (Sea Organ) de Zadar, en Croacia. Se trata de un pequeño paseo marítimo, construido con mármol, en cuyo suelo se encuentran unos conductos que conectan con el mar: al chocar las olas contra el mármol, empujan el aire desde los tubos hacia una cavidad donde resuenan y producen notas aleatorias, creando una melodía marina que no es nunca igual. Un monumento similar se encuentra en Blackpool, Inglaterra (a una hora en coche desde Liverpool): el High Tide Organ, u Órgano de la Marea Alta, que como su nombre indica, suena al subir la marea.

Una construcción similar se encuentra en la bahía de San Francisco, el Órgano de las Olas (Wave Organ). Este tiene una construcción más elaborada que recuerda a una mezcla de ruinas griegas y piezas de Lego. Su funcionamiento es algo distinto: algunos conductos amplifican los sonidos del mar y otros los transforman de manera similar al órgano de Zadar, creando una mezcla de música y sonidos naturales, que varían en función de la marea.

Pero no sólo el mar puede producir música; también el viento sirve para crear monumentos musicales. Un conocido ejemplo es el Singing Ringing Tree (algo así como “el árbol melodioso cantarín”), situado en las cercanías de Burnley, en el noroeste de Inglaterra (también a una hora en coche de Liverpool). Esta escultura, que recuerda vagamente (muy vagamente) a un árbol, esta formada por decenas de tubos de acero de distinta longitud, que al soplar el viento emiten sonidos harmónicos. Como los tubos están enfocados hacia diversas direcciones, los sonidos cambian con la dirección e intensidad del viento.

¿Y tú, conoces algún otro monumento musical?

Fotografías de Wikipedia: De arriba abajo, el Órgano Marino de Zadar, el High Tide Organ de Blackpool, el Wave Organ de San Francisco y el Singing Ringing Tree de Burnley.

Órgano Marino de Zadar 460x305 Monumentos musicales

High Tide Organ 345x460 Monumentos musicales

Wave Organ San Francisco 460x345 Monumentos musicales

Singing Ringing Tree 460x299 Monumentos musicales

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario